Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y Nueva Alianza irán juntos en 2021 para mantener la mayoría en Diputados

Morena aún no confirma su coalición con el Partido Verde y el PT, sus aliados en el Congreso de la Unión, para las elecciones del 6 de junio de 2021.
mié 25 noviembre 2020 02:41 PM
morena nueva alianza.jpg
Sonia Rincón y Mario Delgado, dirigentes de Morena y del Panal, anunciaron una alianza a nivel estatal rumbo a las elecciones de 2021.

Mario Delgado y Sonia Rincón, dirigentes de Morena y del Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente, dieron a conocer este miércoles que acordaron una coalición para el proceso electoral a nivel estatal en 2021.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo indicó que la alianza será tanto en los estados en los que el Panal mantiene su registro como partido político, como en los que está presente la organización Fuerza Turquesa, del mismo instituto político.

Publicidad

"Vamos a hacer una gran alianza con los maestros del país y con el Partido Nueva Alianza, que tiene en la mayoría de los estados registro como partido político a nivel local, y una organización, Fuerza Turquesa, a nivel nacional (...) Vamos a ir juntos en todas los estados en los que Panal tiene registro, y en los que no, de alguna manera vamos a hacer equipo con Fuerza Turquesa", dijo.

Mario Delgado puntualizó que el objetivo de esta alianza, que consideró surge de manera "natural", es mantener la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados, refrendar la fuerza política de Morena y fortalecer la agenda educativa en el actual gobierno.

Además, enfatizó que, en el proceso electoral de 2018, los maestros de todo el país y las organizaciones políticas del gremio votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque había una promesa muy clara: revertir la reforma educativa y terminar con la persecución de los maestros.

"No es una alianza que hayamos inventado... Es una alianza basada en principios para seguir fortaleciendo la presencia de la agenda educativa dentro del proyecto de la Cuarta Transformación", expresó.

En lo que respecta a otras posibles coaliciones, Mario Delgado dijo que todavía están en "pláticas" con el Partido Verde y el del Trabajo, sus aliados en el Congreso de la Unión.

Y con relación a cómo se definirían las candidaturas a partir de las coaliciones, el morenista dijo que su partido tiene "ventaja" por ser la principal fuerza política del país.

Publicidad

"Estamos invitando a las y los aspirantes a tener un encuentro con la Comisión Nacional de Elecciones. Morena abrió muchos espacios para dirigentes magisteriales y maestros; en la Cámara de Diputados, la bancada que más maestros tiene es morena, y queremos que ellos sigan ocupando espacios políticos", respondió.

En su intervención, Sonia Rincón, dirigente de Nueva Alianza, afirmó que con este acuerdo se busca impulsar la participación ciudadana y magisterial con cinco principios: la educación pública y gratuita, el respeto y defensa a los derechos humanos, la igualdad de genero, el combate a la pobreza y la protección al medio ambiente.

"Hacemos público que, después de un amplio análisis, una profunda intervención y participación de los comités estatales de Panal y Fuerza Turquesa, hemos tomado la decisión de ir en alianza con Morena, porque los temas que nos aquejan son los que coinciden con este partido. Sumaremos nuestras propuestas y esfuerzos para participar con Morena", declaró.

Rincón también recordó que Fuerza Turquesa tiene "presencia real" en toda la República, mientras que Panal mantiene su registro en 17 estados. Y afirmó que la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo no tienen nada que ver ni en la organización ni en el partido.

De acuerdo con la dirigente, el Panal tiene 240,000 afiliados en los 17 estados, y en el resto del país hay alrededor 280,000 personas registradas en Fuerza Turquesa.

Publicidad

Tags

Morena Partido Nueva Alianza Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad