La oposición también busca unir fuerzas
El PRD ha formalizado alianzas con el PRI y el PAN en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Baja California .
El pasada 11 de noviembre, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, confirmó, en entrevista por Radio Fórmula, que su partido firmó un convenio de coalición con el PRI en Guerrero.
Por lo que según explicó, ambos partidos presentarán a su candidato, para elegir a través de una encuesta, que se realizará a finales de diciembre, al representante de la alianza que irá por la gubernatura del estado.
“Ayer firmamos el convenio de coalición para poder ir a una alianza en el estado de Guerrero, ahí iríamos en la coalición PRI y PRD. Ya tenemos candidato propio, que es el exalcalde Acapulco, Evodio Velázquez. Vamos a hacer una encuesta a finales de diciembre para poder elegir al candidato de esa coalición en Guerrero”, detalló Ávila.
Mientras que en Sonora, con el fin de buscar diputaciones federales, estatales y municipales, el PRD trabaja en una alianza con el PRI y PAN; lo cual, dijo, es una buena noticia para los sonorenses.
Una situación similar se da en San Luis Potosí, en donde ya se logró una coalición entre el PRI, PAN y PRD, en conjunto con el partido local Conciencia Popular, para contender por la gubernatura del estado.
En esta entidad, el candidato de la coalición se elegirá también a través de encuestara; de acuerdo con Ángel Ávila, aunque los nombres que ya han comenzado a sonar los del exsenador Octavio Pedrosa y alcalde de San Luis Potosí capital, Javier Nava.
En Baja California también se confirmó que cinco partidos políticos unirían sus fuerzas en una alianza total con la intención de vencer a Morena, actualmente en el poder, en las elecciones de 2021.
Los dirigentes locales del PAN, PRI, PRD, PES y el Partido de Baja California así lo anunciaron tras la firma de una carta de intención sobre la posibilidad de conformar una coalición de cara al siguiente proceso electoral.