Declaraciones de Lozoya y de Robles desembocan en el expresidente Peña Nieto, cuyo gobierno se vio enmarcado en varios casos de corrupción, que van desde la llamada "Casa blanca" hasta los escándalos de exgobernadores priistas. Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), por ejemplo, actualmente están detenidos y cada uno lleva su proceso penal.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó al menos 35 casos de corrupción en el sexenio pasado, así como su 'modus operandi'.
Conoce más:
Entre esos casos se encuentran hechos de corrupción en los que los mecanismos institucionales no se activaron o no fueron suficientes para impedir irregularidades.
"La corrupción durante el periodo 2013-2018 muestra lo sencillo que era (y es) cometer actos de corrupción cuando se era (es) parte de las estructuras del poder. Para poder resolver el problema hay que entender…", dice el estudio EPN: la corrupción como sello de gobierno, un sexenio perdido para México .