Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La consulta sobre expresidentes va: el Diario Oficial publica la convocatoria

El documento publicado establece que la jornada para este ejercicio será el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. El INE prevé instalar más de 104,000 casillas.
mié 28 octubre 2020 05:15 PM
juicio a expresidentes
La consulta sobre la posibilidad de que los expresidentes sean investigados y llevados a juicio ha sido impulsada por el presidente López Obrador, Morena y sus seguidores.

A poco más de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de manera formal la solicitud para que se lleve a cabo una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si debe investigarse y enjuiciarse o no a los expresidentes de México, este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para realizar este ejercicio.

El documento oficializa la fecha para la consulta: domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Aquí te contamos los detalles del tema.

Publicidad

¿Quién llevará a cabo la consulta?

La convocatoria indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de la organización, el desarrollo, la coordinación, el cómputo y la declaración de resultados de la consulta popular, conforme a la metodología que apruebe.

¿Qué se preguntará?

El decreto convoca a los ciudadanos a que emitan su opinión sobre la pregunta que definió el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su sesión del 1 de octubre.

Esta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Las opciones a elegir como respuesta serán "Sí estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo".

Publicidad

¿Cómo se llevará a cabo la consulta?

El INE determinará la ubicación de las casillas, considerando para ello lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, tomando en cuenta a adultos mayores y personas con discapacidad.

El instituto adelantó este lunes que para la realización de este ejercicio se contempla lo siguiente:

  • Instalación de 104,667 casillas (recibiendo en cada una hasta 1,500 electores).
  • Integración de mesas directivas de casilla con tres funcionarios cada una.
  • Participación de los ciudadanos ya capacitados para la elección del 6 de junio.
  • Reutilización de cuadernillos impresos con la lista nominal de electores.
  • Impresión de adendas para las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.
  • Realización de cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales.

¿Quién dará a conocer los resultados?

Concluida la jornada, el INE declarará el cierre de esta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la consulta, el INE podrá suspender el ejercicio temporal o definitivamente en una o más mesas.

De igual manera, la validación de los resultados estará a cargo de lNE.

¿Cuánto costará?

Este lunes, el INE adelantó que necesitará 1,499 millones 392,669 pesos extras para llevar a cabo esta consulta, por lo que en caso de que este presupuesto cuente con la aprobación del Consejo General, será solicitado a la Cámara de Diputados para 2021.

El proceso formal para llevar a cabo esta consulta arrancó el 15 de septiembre, cuando el gobierno de López Obrador envió su solicitud al Senado.

Luego, el 1 de octubre, la SCJN declaró la constitucionalidad de la consulta, aunque modificó la pregunta planteada. Después, el 7 de octubre, el Senado avaló la procedencia del ejercicio, y la Cámara de Diputados hizo lo propio el 22 de octubre. Con esto, se dio luz verde para la publicación de la convocatoria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad