¿Cómo se llevará a cabo la consulta?
El INE determinará la ubicación de las casillas, considerando para ello lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, tomando en cuenta a adultos mayores y personas con discapacidad.
El instituto adelantó este lunes que para la realización de este ejercicio se contempla lo siguiente:
- Instalación de 104,667 casillas (recibiendo en cada una hasta 1,500 electores).
- Integración de mesas directivas de casilla con tres funcionarios cada una.
- Participación de los ciudadanos ya capacitados para la elección del 6 de junio.
- Reutilización de cuadernillos impresos con la lista nominal de electores.
- Impresión de adendas para las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan 18 años entre el 7 de junio y el 1 de agosto de 2021.
- Realización de cómputos distritales conforme vayan llegando los paquetes electorales.
¿Quién dará a conocer los resultados?
Concluida la jornada, el INE declarará el cierre de esta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.
Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la consulta, el INE podrá suspender el ejercicio temporal o definitivamente en una o más mesas.
De igual manera, la validación de los resultados estará a cargo de lNE.
¿Cuánto costará?
Este lunes, el INE adelantó que necesitará 1,499 millones 392,669 pesos extras para llevar a cabo esta consulta, por lo que en caso de que este presupuesto cuente con la aprobación del Consejo General, será solicitado a la Cámara de Diputados para 2021.
El proceso formal para llevar a cabo esta consulta arrancó el 15 de septiembre, cuando el gobierno de López Obrador envió su solicitud al Senado.
Luego, el 1 de octubre, la SCJN declaró la constitucionalidad de la consulta, aunque modificó la pregunta planteada. Después, el 7 de octubre, el Senado avaló la procedencia del ejercicio, y la Cámara de Diputados hizo lo propio el 22 de octubre. Con esto, se dio luz verde para la publicación de la convocatoria.