Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 exfuncionarios del IMSS son vinculados a proceso por el caso Guardería ABC

Los exfuncionarios detenidos y acusados de lesiones y homicidio culposos son Sergio 'S' y Carla 'R', quienes eran directivos del IMSS en 2009, cuando ocurrió el incendio en el que murieron 49 niños.
mar 24 noviembre 2020 02:09 PM
guardería abc
A 14 años del incendio de la Guardería ABC, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó este lunes que hay 936 personas víctimas directas e indirectas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que un juez vinculó a proceso a dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y en el cual murieron 49 niños.

Se trata de Sergio 'S', exdirector de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y de Carla 'R', excoordinadora nacional de Guarderías, a quienes se les acusa de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión.

Publicidad

A los dos exfuncionarios, detenidos el 9 de noviembre, se les ratificó prisión preventiva como medida cautelar, informó la fiscalía en un comunicado.

Estas capturas se dieron a raíz de la denuncia que presentó el IMSS el 25 de febrero, en la cual mencionó a exfuncionarios de alto nivel de ese organismo.

En junio pasado, al presentar su informe de labores, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que esa denuncia se fortaleció, por lo que la institución presentó una nueva. "Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas", dijo.

Robledo argumentó que la denuncia interpuesta da muestra de irregularidades en materia de protección civil, del descuido que tenía el IMSS en la subrogación de guarderías y del uso de las guarderías para "negocios" personales.

Tras elaborar la carpeta de investigación y al solicitar acción penal, la FGR señaló que Sergio 'S' y Carla 'R', mientras ostentaban sus cargos, fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y los lineamientos que regulaban el servicio de guarderías.

"De haberlos atendido, probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que este ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados", indicó la fiscalía en su comunicado.

Publicidad

Por lo anterior, agregó, el 5 de noviembre se solicitó a un juez de control órdenes de aprehensión en contra de dichos exfuncionarios, quienes fueron presentados a audiencia el 13 y 18 de noviembre para su vinculación a proceso.

El 5 de junio de 2009, 49 niños murieron entre las llamas que consumieron la Guardería ABC. El incendio también marcó de por vida a otro centenar de menores —de entre cinco meses y cinco años— y dejó al descubierto las irregularidades en el sistema de guarderías del país.

El siniestro, considerado la peor tragedia infantil en la historia del país, ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y la gubernatura del priista Eduardo Bours (2003-2009).

La entonces Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora, del gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la sociedad civil denominada Guardería ABC.

En mayo de 2016, el Juzgado Primero de Distrito en Sonora dictó sentencia condenatoria contra de 19 de los involucrados, como funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes no tenían cargos relevantes o de alto nivel.

Ese fallo fue impugnado y está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad