A los dos exfuncionarios, detenidos el 9 de noviembre, se les ratificó prisión preventiva como medida cautelar, informó la fiscalía en un comunicado.
Estas capturas se dieron a raíz de la denuncia que presentó el IMSS el 25 de febrero, en la cual mencionó a exfuncionarios de alto nivel de ese organismo.
En junio pasado, al presentar su informe de labores, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que esa denuncia se fortaleció, por lo que la institución presentó una nueva. "Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas", dijo.
Robledo argumentó que la denuncia interpuesta da muestra de irregularidades en materia de protección civil, del descuido que tenía el IMSS en la subrogación de guarderías y del uso de las guarderías para "negocios" personales.
Tras elaborar la carpeta de investigación y al solicitar acción penal, la FGR señaló que Sergio 'S' y Carla 'R', mientras ostentaban sus cargos, fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y los lineamientos que regulaban el servicio de guarderías.
"De haberlos atendido, probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC, o minimizado el riesgo de que este ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de los menores de edad y las lesiones de los menores y adultos afectados", indicó la fiscalía en su comunicado.