Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS presenta una nueva denuncia ante la FGR por el caso de la Guardería ABC

Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que hay nuevas pruebas en la investigación del incendio donde 49 menores perdieron la vida y 106 heridos.
vie 05 junio 2020 09:59 AM
Guardería ABC
JUSTICIA. Este 2020 se cumplen 11 años del incendio de la Guardería ABC en el que 49 niños perdieron la vida.

A 11 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que hay nuevas pruebas del siniestro donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron heridos.

“Quiero destacar la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, se había presentado una, meses antes, esta se fortaleció, se completó. Hay nuevos hechos a la luz de la reforma en materia de derechos humanos del 2011. Hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, explicó el titular del IMSS.

Publicidad

Este 2020 se cumplen 11 años del incendio ocurrido en una bodega del gobierno de Hermosillo que alcanzó a la Guardería ABC y que generó la muerte de 49 niños y lesiones en 106 menores.

Al presentar un informe sobre los avances del caso, Robledo informó que se retomó la investigación y el proyecto que presentó en 2010 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que en ese año se rechazó por ocho votos en contra.

Tenemos confianza de que la FGR dará hacia adelante toda la investigación sin encubrir a nadie y sobre todo, encontrar la justicia que durante tanto tiempo se ha esperado”.
Zoé Robledo, director del IMSS.

El director del IMSS explicó que se abrieron los expedientes de la SCJN para nutrir la denuncia penal que se presentó en febrero pasado.

Robledo expuso que la denuncia interpuesta por el incendio da muestra de las irregularidades en materia de Protección Civil, del descuido que tenía el IMSS en la subrogación de guarderías, así como de que las guarderías eran un negocio.

Publicidad

“El desorden generalizado al interior del Seguro Social en la subrogación, entrega y vigilancia de las guarderías, es decir, un seguro que está consagrado en la Ley del Seguro Social se había convertido en una forma de hacer favores, en una forma de hacer negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños”, planteó.

Desde que asumió el poder López Obrador pidió a su gabinete “no dar carpetazo” a la investigación del incendio de la Guardería, además, como mandatario federal se ha reunido en tres ocasiones con los padres de familia y en marzo pasado firmó un decreto que da certeza jurídica a los menores sobrevivientes y a sus tutores.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, informó que hasta ahora 110 familias han aceptado la reparación del daño, recursos que proceden de un fideicomiso creado por el IMSS. Sin embargo, reconoció que hay 82 litigios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por la inconformidad de los montos que se otorgaron como reparación y dijo que la SCJN atrajo tres casos que resolverá la prima semana.

Encinas Rodríguez comentó que el memorial que se edificará por el caso de la Guardería ABC está en pausa, pues la decisión de los padres fue que se construya hasta que se alcance justicia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad