Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH admite a revisión el caso de la Guardería ABC, a petición de los padres

El que la comisión admita el caso abre la puerta a que pueda determinar si el Estado mexicano incurrió o no en violaciones a los derechos humanos y emita recomendaciones.
vie 07 agosto 2020 06:15 PM
guardería abc
El incendio en la Guardería ABC ocurrió a mediados del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y fue una tragedia que marcó al gobierno del entonces panista.

A 11 años del incendio en la Guardía ABC de Hermosillo, Sonora, donde 49 niñas y niños murieron, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso, lo que abre una nueva puerta para analizar posibles violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano.

Organizaciones civiles y el colectivo de padres Movimiento 5 de Junio anunciaron este viernes la decisión de la CIDH, a la que recurrieron desde 2014 tras agotar los recursos para el acceso a la justicia en México.

Publicidad

El 6 de julio, el órgano internacional aprobó la declaratoria sobre el caso de la guardería, con lo que ahora conocerá y analizará los hechos para determinar si el Estado mexicano ha incurrido en violaciones de derechos humanos.

Con esto, las familias de las víctimas del incendio buscan que la CIDH emita recomendaciones a México para concretar el acceso a la justicia y la no repetición.

"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos (...) Por otro lado, las familias han exigido la investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio", indicó el Centro Prodh en un comunicado.

La organización civil también recordó que, por años, las familias han señalado que el incendio, ocurrido el 5 de junio de 2009, no fue un siniestro "imprevisible", sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues este sistema convirtió el cuidado de los niños en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad.

Publicidad

Para el Centro Prodh y las familias de las víctimas, este litigio es un proceso clave para impulsar que el Estado mexicano tome todas las acciones para garantizar la seguridad de la niñez mexicana.

"Las acciones necesarias en este sentido incluyen la plena y efectiva aplicación a nivel nacional de la Ley 5 de Junio —fruto de la lucha de las familias del caso ABC— y el reconocimiento de que el cuidado de los niños y las niñas no puede ser visto como un negocio subrogable, sino que constituye una obligación del Estado y derecho de la niñez y de las familias", concluyó el comunicado.

En diciembre de 2018, poco después de asumir su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su primer acercamiento con los familiares de las víctimas, y para septiembre de 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que reabría el caso.

El pasado 12 de marzo, López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a las madres de los menores fallecidos y aquellos que sobrevivieron con lesiones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad