Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN denuncia penalmente a López-Gatell por "negligencia criminal"

La denuncia acusa al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de presunta “negligencia criminal” en el manejo de la pandemia de COVID-19.
lun 23 noviembre 2020 11:18 AM
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, en el reporte diario del Covid 19 en el país
El PAN presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por negligencia criminal contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, por presunta “negligencia criminal” en el manejo de la pandemia de COVID-19.

La denuncia fue presentada este domingo por el director general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, tras considerar que una cantidad importante de las más de 100,000 muertes por COVID-19 oficialmente reconocidas a la fecha, son “resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud”.

Publicidad

Acción Nacional exigió a la Fiscalía realizar una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por la administración federal para contener la propagación del virus y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos, con el fin de determinar las omisiones e irregularidades y, en su caso, las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

La denuncia también va dirigida contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.

Este lunes, Bolaños Azócar declaró en entrevista por Radio Fórmula que con la denuncia se busca tener "un tercero no interesado" que pueda investigar el trabajo real que se ha hecho de contención y respuesta al COVID-19.

Publicidad

Agregó que esta denuncia de inicio es una investigación formal que se abre por parte del sistema de justicia y que de ser el caso, de comprobarse que existió el sabotaje, homicidios culposos y que no se dirigió adecuadamente la pandemia, se castigue a los responsables.

El PAN resaltó que la existencia de datos oficiales revelan que “algo no se está haciendo bien en nuestro país”, por lo que los responsables deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra los mexicanos.

“Mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, en México es cuatro veces más con el 9.8%, es decir, en promedio mueren 10 de cada 100 personas infectadas. Además, con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón”, destacó.

México marcó un nuevo máximo de confirmaciones de casos de COVID-19 del último mes y medio: 9,187 contagios se reportaron entre este sábado y domingo en las 32 entidades del país.

Con estos casos ya suman 1 millón 41,875 contagios y se mantiene como el onceavo país que más casos acumula a nivel global, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad