Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora del PAN denuncia a López-Gatell ante la SFP por "omisión" ante COVID-19

La denuncia fue presentada ante la Secretaría de la Función Pública, y se suma a la de Movimiento Ciudadano, que también acusa omisión por parte del exsecretario de Salud.
jue 13 agosto 2020 03:50 PM
Hugo López-Gatell Ramírez
El PAN acusa que López-Gatell ha causado confusión entre la población respeto al uso de cubrebocas.

La senadora panista Martha Márquez Alvarado presentó este jueves una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La legisladora pide que el funcionario, quien ha sido encargado de dirigir la estrategia por la emergencia sanitaria de COVID-19, sea investigado "por la falta de transparencia ante la pandemia".

Publicidad

Esta denuncia ante la SFP se suma a la que presentó el partido Movimiento Ciudadano, también en contra de Hugo López-Gatell, acusando al subsecretario de "negligencia", "omisión" y "mal manejo de la pandemia".

En conferencia de prensa virtual, la senadora acusó al subsecretario de Salud de subestimar la emergencia sanitaria y negarse a realizar pruebas masivas para la detección del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

"El subsecretario Hugo López-Gatell ha subestimado en reiteradas ocasiones la emergencia nacional; a esto se suma la negación a realizar pruebas masivas, a pesar de que la propia OMS ha recomendado aplicar la mayor cantidad de pruebas para aislar los contagios con mayor efectividad”, señaló.

Márquez Alvarado dijo que, por esta razón, también presentó un exhorto para que el Consejo de Salubridad General, como máxima autoridad sanitaria del país, asuma la responsabilidad de la pandemia, a fin de evitar decisiones unilaterales que afecten a la población.

La legisladora recordó que en abril pasado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reasigne presupuesto al sector salud y, con ello, se permita invertir tanto en pruebas como en insumos médicos. Sin embargo, este tema es competencia de la Cámara de Diputados, encargada de aprobar o modificar el proyecto de presupuesto del Ejecutivo federal.

Respecto a los cubrebocas, acusó que López-Gatell ha desestimado su uso, causando "confusión en la población". De igual manera, señaló que el subsecretario presenta datos incompletos.

Publicidad

A esto, dijo, se suma la "ausencia de un diagnóstico correcto" lo que ha derivado en más de 54,000 decesos por COVID-19.

Por estas razones, pidió que López-Gatell sea investigado por presuntamente violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La senadora señaló que continuará agotando todas las vías legales que sean posibles, pues dijo, son vidas las que se están perdiendo a causa de la incompetencia de las autoridades de salud federal.

Martha Márquez Alvarado es secretaria de la Comisión de Salud del Senado. En julio pasado, subió a la Mesa Directiva y extendió una pancarta a manera de protesta, impidiendo que el periodo extraordinario se llevara a cabo como estaba programado.

Publicidad

Tags

PAN Salud Secretaría de la Función Pública Coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad