Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consejero jurídico de AMLO encara polémica por un 'depa' de 1.7 mdd en NY

En 2014, Julio Scherer Ibarra compró un departamento en una de las zonas más lujosas de Nueva York, una propiedad que no aparece en su declaración patrimonial, publicó 'El Universal'.
jue 19 noviembre 2020 12:59 PM
julio scherer
Según el diario 'El Universal', el departamento con un valor de 1.7 millones de dólares se ubica en una de las zonas más lujosas de Nueva York.

El consejero jurídico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, enfrenta una polémica este jueves, luego de que se dio a conocer que el funcionario federal omitió incluir en su declaración patrimonial un lujoso departamento localizado en la zona de Upper East Side de Manhattan, en Nueva York, a cuadra y media de Central Park.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Universal , que tuvo acceso a una copia de las escrituras y al registro de la propiedad que certifican la compra de este inmueble, el departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, que en ese momento equivalían a 22 millones de pesos.

Publicidad

"Desde que lo adquirió en 2014 y hasta 2020, el consejero ha pagado los impuestos año con año por tener el departamento en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad estadounidense, vecina de uno de los parques más famosos del mundo", señala el diario.

De acuerdo con su información, el aviso de valor del inmueble, el historial de pagos de impuestos y el registro de la propiedad demuestran que el dueño es Scherer y que paga 11,000 dólares al año en impuestos, unos 218,000 pesos.

Según se apunta, el último pago se hizo en octubre de 2019, cinco meses después de su última declaración patrimonial, entregada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y publicada en el sitio Declaranet. En ella no aparece la propiedad.

Publicidad

Exesposa de Scherer, señalada como dueña

El equipo del consejero jurídico aseguró que la propiedad en Park Avenue fue cedida a Nora Laura Pareyón Galván, exesposa de Scherer.

"Los bienes de la sociedad conyugal pasarán a ser propiedad al 100% de mi cónyuge Nora Laura Pareyón Galván", da cuenta el acta notarial número 9,570, pasada ante la fe del Notario Público número 133 del Estado de México, Guillermo Alberto Rubio Díaz, que fue enviada a El Universal.

Según el equipo de Scherer, es por esta situación que el funcionario no incluyó este y otros bienes en su declaración, pues no es el propietario legal. Además, se argumenta que todos los bienes en cuestión fueron adquiridos antes de que él asumiera su cargo público en esta administración.

A lo largo de este jueves, el tema ha sido tendencia en redes sociales, en las que usuarios cuestionan la transparencia de los colaboradores del presidente López Obrador, quien ha hecho del combate a la corrupción una de sus principales banderas políticas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad