Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso Lozoya pone en la mira de la FGR a EPN, Videgaray, legisladores...

La Fiscalía General de la República señala que el gobierno de Peña Nieto contó con "su propio aparato de poder criminal", con el que recibió y repartió sobornos.
jue 12 noviembre 2020 09:55 PM
peña nieto y videgaray
La FGR señala a Peña Nieto y a Luis Videgaray de "traición de la patria y cohecho", al ubicarlos como los principales operadores de los sobornos en el gobierno anterior.

Desde que en julio pasado se dio a conocer la declaración que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, rindió ante la Fiscalía General de la República (FGR), altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto han estado en la mira de las autoridades.

Esta semana trascendió nueva información sobre los supuestos sobornos que la administración de Peña Nieto recibió y entregó, así como las acusaciones que la FGR busca formular en contra del expresidente y de uno de sus colaboradores más cercanos: Luis Videgaray.

Publicidad

Gobierno de EPN, "aparato de poder criminal"

Los periódicos Reforma y El Universal dieron a conocer este jueves que la Fiscalía General acusó al expresidente Peña Nieto de "traición a la patria y cohecho" con relación al caso Odebrecht.

De acuerdo con Reforma, el delito de cohecho se configuró con las supuestas entregas de dinero en efectivo a políticos del PAN y del PRI, mientras que habría incurrido en traición a la patria al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht.

Los medios indicaron que lo anterior consta en la solicitud de orden de aprehensión que emitió la FGR en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray —la cual fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia—, a quien señala como pieza clave en el mismo caso.

En la solicitud, la Fiscalía sostuvo que Peña Nieto fue "autor mediato" de dichos delitos, utilizando a Luis Videgaray y a Emilio Lozoya para delinquir no solo para beneficio personal, sino también en beneficio de la empresa Odebrecht.

"Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas", mencionó la Fiscalía.

Publicidad

Además, señaló que Peña Nieto contó con "su propio aparato de poder criminal", a partir del cual implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética y mediante la obtención de dinero, principalmente de la brasileña Odebrecht.

El Universal precisó que la FGR basa su señalamiento contra Peña Nieto en la llamada "teoría del control o dominio de la voluntad por medio de un aparato de poder organizado".

Según la teoría, el hombre de atrás (Peña Nieto) dominó la voluntad de los autores directos de los sobornos en el caso Odebrecht (Videgaray y Lozoya) mediante un aparato de poder organizado, "que en el caso concreto lo era el gobierno federal".

En tanto, Reforma indicó que a instancias de Peña Nieto, Videgaray "distribuyó de manera espontánea y por interpósita personas" 121 millones 500,000 pesos a legisladores del PAN.

Van por Videgaray

El pasado 3 de noviembre, presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la FGR pidió a un juez una orden de arresto contra Videgaray por el caso Odebrecht, pero que esta había sido rechazada.

Ese mismo día, la Fiscalía emitió un comunicado en el que aseguró que no había recibido "ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis 'V'".

Posteriormente, El Universal informó que la FGR desistió de esa orden de aprehensión, pues obtuvo nuevos elementos en el caso y buscaría imputar a Videgaray por el caso Odebrecht.

Según el diario, los fiscales incluso pidieron al juez que considerara como no presentada la primera solicitud de arresto. De esa manera, la FGR continúa trabajando en la carpeta de investigación para agregar nuevos elementos, perfeccionar su acusación y volver a requerir una orden de captura contra el también excanciller.

Publicidad

Y acusan a exlegisladores

El miércoles, Rafael Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, declaró ante la Fiscalía que sí recibió sobornos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, los cuales, afirmó, fueron entregados a políticos del PAN.

De acuerdo con la declaración ministerial de Caraveo, a la que tuvo acceso el diario Reforma, el exservidor público del Senado señaló que acudió en siete ocasiones a recoger 15 maletas llenas de dinero.

Caraveo y Guillermo Gutiérrez, excolaborador del gobernador de Querétaro y exsenador, Francisco Domínguez, fueron exhibidos en agosto pasado en un video en el que se les observa recibiendo maletas con billetes.

El dinero fue vinculado con el posible pago de sobornos del gobierno de Peña a legisladores del PAN, con el fin de que aprobaran la reforma energética.

Los exsenadores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle Maury, y el priista, David Penchyna, así como el exdiputado federal, Ricardo Anaya, son acusados del delito de asociación delictuosa.

La FGR sostiene que los políticos delinquieron al recibir un beneficio, “con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la nación mexicana, al abrir la posibilidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la nación, entre otras, de la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht”, de acuerdo con El Universal .

Las investigaciones e imputaciones que realiza la FGR derivan de la detención en febrero del exdirector de Pemex y de su declaración de hechos, como testigo colaborador.

Además de Peña Nieto, Luis Videgaray y exlegisladores del PAN, Lozoya también apuntó al sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) por presuntos privilegios para la petroquímica Etileno XXI, vinculada con una compañía mexicana socia de Odebrecht.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad