Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Escuelas de Tiempo Completo peligran por falta de recursos para 2021

La organización Mexicanos Primero alertó que 3.6 millones de niños podrían perder esa modalidad de educación si no se modifica el Presupuesto de Egresos 2021, donde no hay recursos para el programa.
lun 02 noviembre 2020 01:18 PM
Escuelas-tiempo-completo
Las escuelas de tiempo completo benefician a más de 3.6 millones de niñas y jóvenes en 27,000 planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

La organización Mexicanos Primero convocó a los ciudadanos a defender el programa Escuela de tiempo Completo pues se afectaría a más de 3.6 millones de niñas y niños que se benefician con el programa en zonas de alta y muy alta marginación.

La austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impactado al programa. En 2019 se ejercieron 9,564 millones de pesos, para 2020, los recursos bajaron a 5,100 mdp, es decir, 46% menos.

Para 2021, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación , la Secretaría de Educación Pública no registró recursos para el programa.

Publicidad

Ante ello, la organización Mexicanos Primero llamó a los padres de familia y mexicanos a protestar virtualmente, con testimonios y opiniones, para que los legisladores, que deben aprobar el PEF 2021 el 15 de octubre, no desaparezcan este programa.

En su portal, la organización publicó audios de padres de familia que defienden la continuidad del programa que también proporcionan alimentación 1.4 millones de niños y jóvenes.

“Quiero alzar la voz, lo que necesitan los niños es educación y entretenimiento sano para evitar que la delincuencia siga creciendo en nuestro país”, “defender el programa de escuelas de tiempo completo es necesario para las familias mexicanas”, “es un error recortar el presupuesto para escuelas de tiempo completo porque sin duda una de las cosas que el Estado puede dar a su población es la educación”, son algunos de los pronunciamientos.

En los audios que se escuchan a favor de defensa del programa, también se hace notar, que este es un programa que afecta al desarrollo de las madres, que sin este apoyo no podrán salir a trabajar a empleos de tiempo completo.

“Hay que mejorar la educación y nutrición de los niños mexicanos, y dar paz a las mamás, por favor”, se sañala.

Publicidad

SEP garantiza continuidad

Este domingo, sin precisar a cuánto ascenderán los recursos que se destinarán en 2021 a las Escuelas de Tiempo Completo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma garantizó la continuidad de programa para 27,000 planteles.

Durante su participación en el Diálogo con supervisores y supervisoras del estado de Aguascalientes, el secretario destacó que, durante meses, la SEP ha gestionado “la continuidad de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Carrera Docente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país”.

Hace unos días, durante su comparecencia con motivo de la Glosa del segundo informe de Gobierno, Moctezuma Barragán compartió que el programa tendrá alrededor de 5,000 millones de pesos, que provendrán de los recursos de la Escuela es Nuestra, el cual se prevé tenga recursos por 12,280 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

De acuerdo, con la organización, los recursos para este programa deben quedar claros y garantizados dentro del PEF.

Escuelas de Tiempo Completo es un programa creado durante la administración de Felipe Calderón y que continúo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad