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Las 'Escuelas de Tiempo Completo' se quedan sin recursos: Mexicanos Primero

De acuerdo con la organización, el 95% del dinero asignado al programa para todo 2020 ya se agotó y para el próximo ciclo escolar el programa está en riesgo de desaparecer.
jue 16 julio 2020 11:42 AM
escuelas de tiempo completo
Mexicanos Primero denunció que un recorte de 50% al presupuesto del Programa de la SEP de Escuelas de Tiempo Completo y posible cierre del programa en el ciclo escolar 2020-2021.

En medio de la emergencia sanitara por el coronavirus COVID-19, no solo Inmujeres pasa por una etapa complicada luego de que la Secretaría de Gobernación aprobó un recorte del 75% a su presupuesto.

De acuerdo con Mexicanos Primero, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está en riesgo de quedarse sin recursos, pues la SEP agotó ya el 95% del presupuesto autorizado de este programa para todo el año 2020.

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Con los recursos que quedan y si no hay una acción urgente para redireccionar otros fondos, el PETC no podrá continuar en el ciclo escolar 2020-2021
Mexicanos Primero

En un comunicado, Mexicanos Primero detalló que la SEP distribuyó 4,848 millones de pesos para cubrir los gastos del PETC generados entre enero y junio de 2020, lo que equivale al 95% del presupuesto anual autorizado para este año, cuando aún falta cubrir el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Por lo que el remanente para operar este programa hasta diciembre de este año se reduce a 222 millones de pesos; 1,644 pesos mensuales para cada escuela de tiempo completo por lo que resta de 2020, para cubrir los incentivos por horas adicionales de directores y docentes, el servicio de alimentación a los alumnos y los materiales escolares.

“Sin fondos, las 27,063 escuelas en el programa no podrán seguir con el plus de horas y actividades, afectando a millones de estudiantes que necesitarán mayores apoyos cuando regresen a las aulas, pues el cierre de escuelas a nivel nacional por la contingencia sanitaria del COVID-19 ha intensificado los retos que enfrentan las comunidades escolares, principalmente en las zonas de mayor marginación”, apuntó esta OSC.

Adiucionalmente, la organización destacó que este programa ya había sufrido un recorte importante del 50%, cuando la Cámara de Diputados aprobó un recorte a su presupuesto el cual pasó de 10,189 millones de pesos asignados en 2019 a 5,100 millones para 2020, aunado al panorama de los recursos con los que contará para el inicio del siguiente ciclo escolar, “todo parece indicar que este programa ya no podrá continuar”.

“Justo en un momento en el que las los estudiantes de nivel básico requieren de más tiempo de aprendizaje y apoyos alimenticios, y las familias la tranquilidad del resguardo de sus hijos mientras buscar recuperar sus ingresos o buscar empleo”, indicó.

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Por ello, Mexicanos Primero demandó:

  • A la SHCP, que realice las reasignaciones presupuestales suficientes para garantizar la cobertura plena del PETC durante los siguientes seis meses; es decir, para cubrir el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
  • A la SEP, que amplíe la cobertura del programa para llegar a las escuelas más afectadas por la emergencia sanitaria.
  • A las autoridades presupuestarias (SHCP, Cámara de Diputados y Presidente), que reestablezcan el presupuesto autorizado del PETC al menos al monto aprobado en 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

“Haber ejercido ya todos los recursos del año, sin tener una ruta clara para cubrir lo que corresponde a los meses siguientes, es como si el Programa mismo se cancelara, no jurídicamente, sino en los hechos”, recalcó.

El PETC se creó en 2008 para incrementar el tiempo destinado al aprendizaje, apoyar la incorporación de las mujeres al mercado laboral y proporcionar servicios de alimentación los estudiantes.

De acuerdo con Mexicanos Primero, la evidencia demuestra que este programa ha tenido efectos positivos en el aprendizaje, la asistencia y la nutrición de sus beneficiarios; ha disminuido el rezago escolar grave, las brechas de logro educativo entre escuelas en zonas de alta marginación y las de baja marginación, así como el abandono escolar, y ha aumentado la participación de las madres de familia en trabajos remunerados.

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