Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza Federalista pide al gobierno crear fondo para atender COVID-19

En una nueva carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 gobernadores solicitan que en el Presupuesto 2021 se garantice que ningún estado recibirá menos que este año.
lun 02 noviembre 2020 04:07 PM
Alianza-Federalista
La Alianza Federalista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador posponer la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y centrarse en el Presupuesto de Egresos de 2021.

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador posponer la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021, en el que piden se incluya la creación de un Fondo para la atención de emergencia sanitaria por COVID-19, así como el pago de recursos pendientes como los del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A través de una carta, los gobernadores Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas pidieron al presidente de la República, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2021), no se les dé ni un peso menos, en términos reales, a lo recibido en este año que está por concluir.

Publicidad

En la nueva misiva, los gobernadores recuerdan que han manifestado su extrañeza por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender "el severo impacto de la Pandemia en los sistemas de Salud y las economías locales", lo que aseguran, ha presionado las finanzas de sus estados.

“El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”, señalan en la misiva.

Para ello, propusieron realizar una redistribución de los recursos que aún están pendientes, como los correspondientes al Insabi y que se les garantice en sus estados la realización de proyectos de infraestructura que tengan un impacto en la reactivación económica de las entidades.

Publicidad
Para compensar el impacto que los gastos por COVID-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021”.
Gobernadores de la Alianza Federalista.

Los gobernadores también solicitan a la federación, el establecimiento de un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, para lo cual se usen remanentes de operación del Banco de México o subejercicios del PEF 2020 y 2021.

Desde hace varias semanas, los gobernadores de la Alianza Federalista han solicitado al gobierno federal dialogar con miras a realizar una reforma al Pacto de Coordinación Fiscal, al considerar que hay una repartición injusta y desequilibrada de los recursos.

La semana pasada, incluso advirtieron que, si la federación se mantenía de “oídos sordos”, recurrirían a instancias internacionales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad