Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal responde a la Alianza Federalista: "no les debemos nada"

Aunque los 10 gobernadores piden más recursos para 2021, el presidente asegura que su gobierno les ha transferido los recursos que les corresponde de acuerdo con la ley de coordinación fiscal.
jue 24 septiembre 2020 09:45 AM
Alianza Federalista
Los gobernadores advierten que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se prevé una disminución al gasto federalizado de 5.5%, que representaría 108,521 millones de pesos menos en transferencias a los estados y municipios.

El gobierno federal no le debe nada a ninguno de los gobernadores, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 10 mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista, quienes amagaron con recurrir a tribunales si no se les da más recursos para 2021.

Este miércoles, los gobernadores solicitaron un diálogo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para plantearle la necesidad de que para el próximo año se les incrementen los recursos. En una conferencia de prensa, advirtieron que se prevé una disminución al gasto federalizado de 5.5%, que representaría 108,521 millones de pesos menos en transferencias a los estados y municipios.

Publicidad

Aunque la demanda es para que se reconsidere el presupuesto para el próximo año, el presidente López Obrador defendió que su administración no les debe nada a los integrantes de esta Alianza.

“No hemos dejado de entregar las particiones federales… con los gobiernos, estamos al día, no les debemos nada, nada absolutamente”, aclaró.

El mandatario federal compartió que la instrucción al secretario de Hacienda ha sido que sin distinción se entreguen en tiempo y forma los montos que le corresponden a los estados de acuerdo con la ley de coordinación fiscal. Dijo que si estos recursos no les alcanzan a los estados corresponde a otro asunto.

Los gobernadores expusieron que, si aceptan los recursos que propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sus estados no tendrían dinero suficiente para la infraestructura, educación y seguridad pública, pues la pandemia del coronavirus les ha contraído gastos no esperados.

Publicidad

El presidente de la República defendió que su política de austeridad no toca el presupuesto de los estados.

“Si esto se quiere utilizar con propósitos políticos- electorales, es otro asunto, también están en su derecho a hacerlo, es legítimo, pero cada vez que planteen este tipo de demandas y culpen al gobierno federal o al presidente, pues voy a estar informándole al pueblo”, destacó.

Aclaró que proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y la entrega de programas sociales son pagados con recursos de la federación.

“Por qué hablan mal de la austeridad, si a ellos no les afecta en nada… En el caso de los gobiernos estatales no se les ha quitado ni un centavo por el plan de austeridad”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad