Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México externa su "descontento" con EU por no notificarle sobre Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard informó que por vía verbal y escrita México le manifestó al gobierno de EU su inconformidad por no haberles informado sobre la detención.
jue 29 octubre 2020 12:33 PM
Cienfuegos
Desde 2019, el embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, ya tenía conocimiento de la investigación contra Salvador Cienfuegos.

El gobierno de México manifestó vía escrita y verbal su “profundo descontento” al gobierno de Estados Unidos por no haberle notificado de la investigación que abrió en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”, informó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Publicidad
#QuéPasóCon la captura de Salvador Cienfuegos?

Este 27 de octubre, el embajador de Estados Unidos en México, Cristian Landau, aseguró que desde que asumió su cargo supo que en el gobierno de Donald Trump se investigaba al exsecretario Cienfuegos, por narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, aclaró que no podía compartir esa información, lo que generó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se enterara hasta un año después y que el gobierno mexicano le externara su inconformidad por no haber sido notificado.

Durante un seminario en línea organizado por la Universidad de Rice, el embajador Landau aclaró que no podía compartir esta información debido a la estricta confidencialidad del Gran Jurado que presentó la acusación ante la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York.

“Me enteré de ello el primer día que llegué a México como Embajador y dije: ‘Dios mío. Esto es una enorme bomba de tiempo que está haciendo tic-toc’. ¡Pero no podía ni siquiera discutirlo con mi agregado militar en la Embajada porque era información de un Gran Jurado!”, reveló.

Publicidad

Landau llegó a México el 16 de agosto de 2019, y fue más de un año después cuando informó al canciller Marcelo Ebrard sobre la detención del General de División en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El mismo presidente López Obrador detalló que él se enteró de la investigación en contra del exsecretario Cienfuegos Zepeda, dos semanas antes de la detención, de voz de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Oficialmente a México se le comunicó sobre el arresto el 15 de octubre, vía el embajador Landau.

Diversos expertos han cuestionado por qué no se le informó al gobierno de México sobre la que sería la detención de un exfuncionario de alto rango.

En entrevista con Expansión Política, el integrante del colectivo Seguridad sin Guerra, Alfredo Lecona, cuestionó que si en la relación entre ambos países existe alguna inconformidad por el trabajo de las fuerzas armadas, lo que habría llevado a no comunicar la detención de quien fue la cabeza de 2012 a 2018.

Publicidad

“Se antoja difícil creer que no hubo comunicación previa a la captura de Cienfuegos sabiendo que algo así inevitablemente impacta de forma negativa en todas las fuerzas armadas principalmente, en las que se ha apoyado tanto”, apuntó.

Sin embargo, indicó que por la manera en que se dio la detención del general, no se le comunicó al gobierno de México. “No estaban listos para este golpe el gobierno”.

Lee además:

Durante la misma conferencia de este jueves, el presidente López Obrador manifestó su comprensión respecto a que no se le haya informado. “Ellos no pueden declarar si tiene una información de carácter judicial porque son sometidos a proceso”, puntualizó.

Hace unos días, el presidente pidió aclarar el papel de la Administración para el Control de Drogas en la convivencia y detención del exsecretario.

“Deberían los de la DEA informar sobre su participación en todos estos casos, porque indudablemente ellos convivieron tanto con García Luna como con el general secretario del sexenio pasado y ellos ¿no tuvieron responsabilidad, por ejemplo, en la introducción de las armas en el operativo Rápido y Furioso?”, pidió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad