El propio López Obrador propuso al INE convocar a voluntarios para que participen en la organización de la consulta ciudadana.
A decir del presidente, esto permitiría disminuir el costo económico del que será el primer ejercicio formal de democracia participativa.
“Es democracia participativa, no hay que pagar”, sugirió el mandatario federal durante su conferencia de prensa del pasado 8 de octubre, a la par que pidió que se considere "poner muchas mesas con la participación de la gente".
López Obrador también ha insistido en que empatar la consulta con las elecciones del 6 de junio evitaría hacer un gasto extra, por lo que ha respaldado la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien buscará modificar la Constitución para recorrer la fecha de la consulta al día de la jornada electoral.
El pasado jueves, el Congreso concluyó la aprobación de la procedencia de la consulta popular luego de que la Cámara de Diputados avaló el dictamen en la materia. Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló su procedencia, aunque modificó la pregunta que se consultará.