Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaJusticiaNoSeConsulta: la SCJN es blanco de críticas por avalar consulta

Políticos de la oposición y ciudadanos lamentaron que la Suprema Corte haya declarado constitucional la consulta popular para llevar a juicio a expresidentes por actos de corrupción.
jue 01 octubre 2020 05:34 PM
SCJN
Los opositores al gobierno acusaron que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, se sometió a los "caprichos" del presidente López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves, por mayoría de votos, la consulta popular con la que se busca llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México, fallo que fue criticado tanto por políticos de la oposición como por ciudadanos.

De esta manera, la consulta podría llevarse a cabo en 2021. De ser así, a los ciudadanos se les preguntará: "¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Publicidad

De los expresidentes mencionados, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, quienes aún tienen presencia en la vida pública del país, han emitido una postura personal sobre el fallo de la SCJN.

Pero otros políticos del PAN, partido al que pertenecieron los dos exmandatarios, señalaron que los seis ministros que votaron a favor de la constitucionalidad de la consulta se "sometieron" a las presiones y caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El PAN respeta el Estado de Derecho y las decisiones de la Suprema Corte, pero no compartimos los argumentos de la mayoría. Condenamos las presiones del Ejecutivo hacia la Corte y rechazamos que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del presidente (López Obrador)", acusó el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, en su cuenta de Twitter.

La senadora panista Xóchitl Gálvez hizo referencia al sistema de la "dictadura perfecta", al considerar que la Suprema Corte se somete al Ejecutivo federal.

"Lamentable, han vuelto los tiempos en que la SCJN se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos. La lealtad ciega de ministros pone en riesgo la división de poderes, principio de nuestra República", escribió.

Publicidad

En tanto, Fernando Belaunzarán, uno de los dirigentes del PRD, también acusó al actual gobierno mexicano de autoritario al "someter"al Poder Judicial.

"La justicia se divorcia del Estado de Derecho para subordinarse al escarnio electorero. El daño que hoy le hizo Arturo Zaldívar a la SCJN, haciéndole su mayoría al despropósito presidencial de poner a votación el Estado de Derecho, es inconmensurable. Ya no tenemos Corte", fueron algunos de los señalamientos del exdiputado.

Javier Lozano, quien fue funcionario con Calderón y luego participó en la campaña presidencial de José Antonio Meade, se limitó a señalar: "Este día es de luto nacional".

Otro panista que criticó el fallo fue el senador Damián Zepeda, quien comentó que si hay delito que perseguir, se debe proceder conforme a la ley, y no recurriendo a una consulta.

"Que día tan vergonzoso para la Justicia en México. La Justicia al servicio político del Presidente. No es de personas, si hay delito que procesen a quien sea y si no NO, es de Derecho. La justicia no se consulta, se aplica", publicó en Twitter.

Publicidad

Cecilia Soto, quien en 1994 contendió por el PT a la Presidencia de la República, y la panista Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón y de Margarita Zavala, apoyaron la expresión "la justicia no se consulta", hecha por el ministro Javier Laynez durante la discusión del proyecto.

En poco tiempo, dicha consigna se convirtió en tendencia en Twitter por ciudadanos que descalificaron el fallo sobre la constitucionalidad de la consulta.

Por el contrario, militantes y simpatizantes de Morena celebraron el sentido del voto de la mayoría de los ministros de la Corte.

El senador Ricardo Monreal emitió en sus redes sociales un mensaje en el que declaró que el grupo parlamentario de Morena actuará con respeto y prudencia sobre el fallo.

"Actuaremos con responsabilidad, esperaremos los tiempos procesales e iniciaremos el tiempo legislativo para concretar lo que este día, históricamente, se ha resuelto. La Corte tiene criterios liberales, y están acordes con lo que el país está experimentando e un proceso de cambio profundo", dijo el coordinador parlamentario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad