Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 sacude a la clase política, entre contagios y decesos

Este martes María Teresa Marú Mejía, diputada federal por el Partido del Trabajo, falleció tras complicaciones por el COVID-19.
mié 04 agosto 2021 07:01 AM
Fallece María Teresa Marú, diputada del PT
La diputada María Teresa Marú, diputada del PT, de 62 años de edad, murió debido a complicaciones derivadas de la COVID-19.

Los contagios de COVID-19 se han propagado por todo el país y en diversos sectores. Uno de ellos ha sido el de la clase política, que ha visto cómo gobernadores, diputados, senadores e integrantes del gabinete federal se han enfermado a lo largo de la pandemia, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, María Teresa Marú Mejía, diputada federal por el Partido del Trabajo, falleció debido a complicaciones por el COVID-19, informó Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados.

Publicidad

En 2018, Marú Mejía fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia y electa diputada federal por el distrito 3 en la LXIV Legislatura, donde se integró al grupo parlamentario del PT.

En la Cámara de Diputados fue parte de las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Con el deceso de Marú Mejía, ya son cuatro los legisladores que pierden la vida por el COVID-19 y sus secuelas. El pasado lunes, René Juárez Cisneros, quien fue gobernador de Guerrero y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, falleció a los 65 años de edad. Ese mismo día, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña también confirmó que dio positivo a COVID.

Marú Mejía y Juárez Cisneros se suman a la lista de legisladores que han perdido la batalla contra el COVID-19, entre ellos, el diputado Miguel Acundo González, del PES; el diputado Delfino López Aparicio, de Morena; el senador de Morena por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez y el senador por Morena, Radamés Salazar Solorio.

18 de 32 gobernadores han dado positivo a COVID

El caso de contagio más reciente entre los mandatarios es el del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría. Antes que él, otros ejecutivos estatales reportaron su contagio.

1. Omar Fayad (Hidalgo). Fue el primer gobernador en anunciar que había adquirido este virus, el pasado 28 de marzo de 2020, dos días antes de que se declarara la emergencia sanitaria.

2. Adán Augusto López (Tabasco). El gobernador de 57 años de edad confirmó haber dado positivo a COVID-19 la mañana del 29 de marzo de 2020.

3. Francisco Domínguez (Quéretaro). El mandatario estatal anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus el 30 de marzo de 2020 y fue dado de alta 14 días.

El pasado 4 de julio de 2021, gobernador informó que sufrió una reinfección del SARS-CoV-2.

4. Héctor Astudillo (Guerrero). El 9 de junio de 2020, Astudillo se sumó a la lista de mandatarios enfermos de COVID-19 tras realizarse una prueba al presentar varios síntomas relacionados con la enfermedad.

5. Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas). El 2 de julio de 2020, el panista Cabeza de Vaca anunció que se aislaría para continuar trabajando en casa debido a que se contagio de esta enfermedad.

6. Jaime Bonilla Valdez (Baja California). El 8 de julio de 2020, el morenista dio a conocer que durante el mes de enero enfermó de COVID-19 y según detalló así lo demostró una prueba de anticuerpos, sin embargo, el 8 de diciembre se dio a conocer que se reinfectó por lo que fue hospitalizado.

7. Carlos Joaquín González (Quintana Roo). El 16 de julio del año pasado, Carlos Joaquín informó que dio positivo al coronavirus.

8. José Rosas Aispuro (Durango). La noche del 27 de julio de 2020, Rosas Aispuro notificó en su cuenta de Twitter haber dado positivo a una prueba.

9. Silvano Aureoles (Michoacán). El año pasado, Aureoles Conejo también confirmó haber enfermado tres días después de haberse reunido con nueve mandatarios estatales de oposición que forman parte de la Alianza Federalista.

10. Mauricio Vila (Yucatán). El mandatario estatal dio positivo a COVID-19 el 27 de octubre, por lo que tuvo que aislarse para evitar los contagios entre sus colaboradores y familiares.

11. Claudia Sheinbaum (Ciudad de México). El pasado 27 de octubre de 2020, la jefa de gobierno capitalino informó a través de Twitter que contrajo la enfermedad pese a no presentar síntomas.

12. Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur). El gobernador y su esposa Gabriela Velázquez Dipp se contagiaron del virus, según se dio a conocer el 29 de octubre de 2020. Ambos presentaron síntomas leves.

13. Claudia Pavlovich (Sonora). El 2 de noviembre de 2020, la mandatario estatal informó de su contagio y detalló que su estado de salud era estable y con síntomas leves. Fue dada de alta 22 días después.

14. Alejandro Tello (Zacatecas). El gobernador inició su aislamiento domiciliario el 15 de diciembre del año pasado tras dar positivo a COVID.

15. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajauto). El mandatario estatal dio positivo a una prueba de COVID-19 el pasado 19 de diciembre de 2020. Casi 10 días después de si diagnostico tuvo que ser hospitalizado.

16. José Ignacio Peralta (Colima). A finales del año 2020, el gobernador dio positivo a coronavirus por lo que tuvo que iniciar con su aislamiento domiciliario y continuar con sus labores desde casa.

17. Alejandro Murat (Oaxaca). El gobernador informó el pasado 7 de enero haber dado positivo por lo que se aisló. "Me encuentro bien, estaré atento y dando seguimiento desde Oaxaca a las funciones que como gobernador me corresponden", escribió en Twitter.

18. Antonio Echevarría. En junio de este año, el mandatario reportó que tenía síntomas leves de la enfermedad y que se mantendría aislado pero al pendiente de los asuntos del estado.

Publicidad

Funcionarios federales contagiados de COVID

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, fue una de las primeras integrantes del gobierno federal en contraer la enfermedad. Sandoval informó haber dado positivo el 27 de abril.

Ricardo Sheffield, extitular de Profeco, informó días después, el 2 mayo, sobre su contagio, el cual se dio unos días después de haber estado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras permanecer 14 días en aislamiento se reincorporó a sus actividades.

Zoé Robledo, director general del Instituto México del Seguro Social (IMSS), enfermó de COVID el 7 de junio. Al igual que Sheffield, Robledo dio a conocer su positivos días después de haber estado en la conferencia matutina.

Otro integrante del gabinete de López Obrador en enfermar, fue Arturo Herrera. El exsecretario de Hacienda y Crédito Público dio positivo a esta enfermedad, según confirmó el 25 de junio.

El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, confirmó haber enfermado cinco días después de Herrera, el 30 de junio.

A la lista de enfermos en el gobierno federal se sumó Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien dio positivo al SARS-CoV-2 el pasado 13 de agosto de 2020.

Posteriormente, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, enfermó de COVID. El funcionario informó sobre su condición el pasado 18 de agosto.

Otro integrante del gabinete en contagiarse fue Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien enfermó el pasado 10 de septiembre. Díaz Leal contagió a 12 personas más con quienes tuvo contacto sin saber que era portador del virus.

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó la noche del 17 de septiembre haber resultó positiva en la prueba de coronavirus COVID-19.

Posteriormente, fue nombrada al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un cargo que no ha asumido del todo debido a su recuperación. Apenas este 14 de diciembre reapareció en una fotografía que el presidente López Obrador compartió en redes sociales.

Raquel Buenrostro Sánchez, la titular Servicio de Administración Tributaria (SAT), también confirmó haber dado positivo a COVID el 6 de octubre.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dio a positivo dos semanas después a coronavirus.

José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán y quien en agosto de 2019 se convirtió en subdelegado en aquel estado del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), falleció el pasado 25 de noviembre, a los 62 años de edad, tras estar varios días hospitalizado debido a su contagio de COVID-19.

En este 2021, el primer funcionario que informó haber dado positivo a COVID-19 fue el coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

El 11 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, falleció a causa del coronavirus.

“Una mujer extraordinaria, es una noticia muy dolorosa, Lety originaria de puebla, una luchadora social, que le confié el manejo de la entrega de becas a estudiante de familias pobres de México. Por sus convicciones ella era la responsable, nuestro pésame a su familia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Posteriormente, el mandatario federal dio a conocer el 24 de enero que resultó positivo a COVID-19 y que presentaba síntomas leves.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó el 17 de febrero que era portador del virus, por lo que continuaría con sus labores desde casa y bajo tratamiento médico. El 11 de febrero, el funcionario acompañó al presidente López Obrador a la inauguración de la Base Militar No. 1 en Santa Lucía.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el pasado 20 de febrero que tenía COVID-19, enfermedad de la que presentaba un cuadro leve.

El médico de 51 años de edad anunció que asumirá sus labores como estratega contra la pandemia desde casa "pendiente de la estrategia de vacunación".

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó este 23 de febrero que dio positivo a la prueba de COVID-19 y aseguró tener síntomas leves.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, también informó este 23 de febrero que volvió a dar positivo a COVID-19. En octubre de 2020, Ojeda Durán también fue diagnosticado con el virus y tras varios días de aislamiento, el 6 de noviembre notificó que superó la enfermedad y se reincorporó a sus labores.

El pasado 19 de febrero, Ojeda Durán acompañó al presidente López Obrador durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, en la 37 Zona Militar, Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

Publicidad

El Congreso también 'enferma' de COVID-19

Senadores

A finales de octubre el Senado de la República informó que 160 personas, entre trabajadores, asesores y los propios legisladores, habían dado positivo en pruebas de COVID-19.

Uno de los casos que conmociaron a la Cámara Alta fue el de Joel Molina Ramírez. El senador de Morena por Tlaxcala perdió la vida el 24 de octubre afectado por esta enfermedad.

Tras su fallecimiento, las medidas sanitarias fueron fortalecidas pero los contagios no cesaron. Estos son algunos de los legisladores que han dado positivo a COVID-19.

Este 21 de febrero, también se dio a conocer que el senador Radamés Salazar Solorio falleció a causa de COVID-19.

A través de redes sociales, el Senado de la República expresó sus condolencias a los familiares del legislador morenista, que estuvo un mes hospitalizado a causa de la enfermedad.

Contagios

  • Miguel Ángel Osorio Chong (PRI).
  • Nestora Salgado (Morena).
  • Damián Zepeda (PAN).
  • Josefina Vazquez Mota (PAN).
  • Verónica Delgadillo (MC).
  • Dante Delgado (MC).
  • Eruviel Ávila Villegas (PRI).
  • Napoleón Gómez Urrutia (Morena).
  • José Narro Céspedes (Morena).
  • Alejandra Reynoso (PAN).
  • Claudia Anaya (PRI).
  • Daniel Gutiérrez Castorena (Morena).
  • Celeste Sánchez (Morena).
  • Bertha Caraveo (Morena).
  • José Luis Pech (Morena).
  • Ismael Cabeza de Vaca (PAN).
  • Roberto Moya Clemente (PAN).
  • María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN).

Diputados

A principios de noviembre, la Cámara de Diputados acumuló un total de 295 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 73 correspondieron a legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y 222 a trabajadores de distintas áreas.

Este 4 de agosto, María Teresa Marú Mejía, diputada federal por el Partido del Trabajo, de 62 años, falleció debido a complicaciones por el COVID-19.

El grupo parlamentario del PT, así como la Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y legisladores de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados lamentaron el fallecimiento de la diputada por el Estado de México.

El pasado lunes 26 de julio, diputados lamentaron la muerte de René Juárez Cisneros , coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, considerado como uno de los políticos con más fuerza en Guerrero, estado donde nació el 8 de junio de 1956 y del que fue gobernador entre 1999 y 2005.

Juárez Cisneros estuvo varios meses hospitalizados tras haber dado positivo a COVID-19 el pasado mes de abril, sin embargo, su muerte fue confirmada este lunes por Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El pasado 17 de noviembre de 2020, líderes parlamentarios también lamentaron el fallecimiento de quien fuera el director de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo de la Cámara de Diputados, Samuel Rodríguez Mora, a causa del COVID-19.

Previamente, el diputado federal Miguel Acundo González, integrante del Partido Encuentro Social (PES), falleció la noche del 15 de septiembre por el coronavirus y apenas este 20 de diciembre, el diputado federal por Morena, Delfino López Aparicio, perdió la vida a causa del COVID-19.

Además de estos fallecimientos, se han reportado estos contagios entre los diputados:

Contagios

  • Carmen Medel Palma (Morena).
  • Erasmo González Robledo (Morena)
  • Juan Martínez Flores (Morena).
  • José Luis Elorza (Morena).
  • Dulce María Sauri (PRI).
  • Adriana Dávila (PRD).
  • Jesús Pool Moo (PRD).
  • Enrique Ochoa Reza (PRI).
  • Ismael Hernández Deras (PRI).
  • Sara Rocha (PRI).
  • Miguel Alonso Riggs (PAN).
  • Fernando Torres Graciano (PAN).
  • Cecilia Patrón Laviada (PAN).
  • Josefina Salazar Báez (PAN).
  • Karen Michele González Márquez (PAN)
  • Xavier Azuara (PAN).
  • Jorge Espadas (PAN).
  • Patricia Patrón Laviada (PAN).
  • Daniel Martínez Terrazas (PAN).
  • Elías Lixa Abimerhi (PAN).
  • Carlos Castaños (PAN).
  • Josefina Salazar (PAN).
  • Ricardo García Escalante (PAN).
  • Adriana Dávila Fernández (PAN).
  • Jorge Luis Preciado (PAN).
  • Edgar Guzmán Valdéz (PES).
  • Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES).
  • María de Jesús Rosete Sánchez (PES).
  • Armando González Escoto (PES).
  • Martha Zamudio (MC).
  • Juan Carlos Villarreal (MC).
  • Kehila Abigail Ku Escalante (MC).
  • Higinio del Toro (MC).
  • Jorge Alcibíades García (MC).
  • María Libier González (MC).
  • María Rosete Sánchez (MC).
  • Lourdes Celenia Contreras González (MC).
  • Juan Francisco Ramírez Salcido (MC)
  • Arturo Escobar y Vega (PVEM).
  • Gerardo Fernández Noroña (PT).

Más contagios entre políticos

El alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó este 4 de agosto que él y su familia dieron positivo a covid-19.

“Les informo que mi familia y yo hemos sentido algunas molestias y, tras hacernos la prueba, dimos positivo a covid-19, de manera responsable estaremos en aislamiento en casa y siguiendo las indicaciones del médico”, detalló el panista en Twitter a 71 días de que tome posesión del cargo.

Otros personajes de la escena política que han contraído el virus son Cuauhtémoc Cárdenas, exlíder de la izquierda mexicana, quien enfermó en septiembre pasado, según informó el presidente López Obrador.

De igual forma han contraído el virus Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y su antecesora, Yeidckol Polevensky. Así como el contendiente por la presidencia del mismo partido, Gibrán Ramirez.

El excandidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, resultó positivo al COVID-19, como también lo ha dado a conocer Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este 28 de diciembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández dio a conocer que dio positivo a COVID-19.

El COVID-19 en la CDMX

En la Ciudad de México también han tenido lugar contagios entre la clase política, y también decesos como el del subsecretario, Avelino Méndez, del cual informó la jefa de gobierno el lunes 25 de enero.

La secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que el funcionario estaba enfermo de coronavirus.

En cuanto a los contagios, la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, informó haber dado positivo el pasado 7 de abril.

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán y exfutbolista internacional mexicano, considerado como el autor del mejor gol en la historia de una Copa Mundial, según una encuesta realizada por la FIFA, también contrajo el virus.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dio a conocer de igual forma que dio positivo a una prueba de COVID-19 el pasado 3 de noviembre.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó a su vez sobre su contagio tras haberse practicado una prueba el pasado 2 de diciembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad