Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de oposición exigen detener la extinción de fideicomisos

La Cámara de Diputados ya aprobó la extinción de 109 fideicomisos, que ahora están en manos del Senado, por lo que los gobernadores del PAN y de la Alianza Federalista pidieron frenar la reforma.
lun 12 octubre 2020 01:49 PM
gobernadores pan.jpg
En un comunicado, los gobernadores del PAN se pronunciaron por la permanencia de 109 fideicomisos públicos.

Los gobernadores unieron fuerzas este lunes contra la reforma que plantea eliminar 109 fondos y fideicomisos públicos: los mandatarios del PAN urgieron al Senado a frenar ese cambio y la Alianza Federalista advirtió que alista controversias constitucionales y amparos colectivos para frenar esta acción.

La Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN) fue la primera en pronunciarse para pedir al Senado de la República rechazar la propuesta de eliminar los contratos, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Publicidad

En un comunicado y en redes sociales, los integrantes de la GOAN refirieron que el "reclamo" de la sociedad es mantener estos fideicomisos, que van desde apoyos para ciencia y tecnología, hasta para los damnificados de desastres naturales y familiares de víctimas de violencia.

"Hacemos un llamado a las y los senadores para evitar la desaparición de fideicomisos. Demandamos sensibilidad con el reclamo de la sociedad", expresaron.

Los mandatarios estatales del Acción Nacional agregaron que, si estos fideicomisos desaparecen, se estará abandonando a los damnificados, a los deportistas, al cine mexicano, a la ciencia y a la innovación.

"No es posible abandonar a la gente que sufre huracanes, sequías, terremotos. Cancelar la ciencia y la innovación es un grave error. Abandonar a deportistas es condenarnos a la mediocridad. Olvidar que el cine mexicano pasa por una segunda época de oro y nos enaltece ante el mundo es un sinsentido", señalaron.

La GOAN pidió a la sociedad seguirse pronunciando por la permanencia de los fideicomisos, cuya extinción aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada.

Publicidad

Gobernadores alistan controversias constitucionales

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista se reunieron este lunes en Aguascalientes, donde acordaron presentar, cada uno, una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ayudar legalmente a la promoción de amparos colectivos en contra de la eliminación de los fondo y fideicomisos.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, puntualizó que las acciones legales se concretarán en los ´´próximos días para evitar el "agandalle" que el gobierno federal quiere hacer de estos recursos.

"Los 10 gobernadores nos vamos a apersonar en la Suprema Corte para presentar la controversia y pedir la suspensión del cuarto transitorio", dijo Corral.

En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, expuso que por parte de la Alianza Federalista también se ofrecerá acompañamiento y apoyo para que los beneficiarios de estos fideicomisos decidan unirse y promover amparos colectivos.

"Estas acciones las implementaremos en un tiempo no mayor de dos semanas porque las fechas de los presupuestos ya están a la vuelta de la esquina", dijo Cabeza de Vaca.

Además, Miguel Riquelme, de Coahuila agregó que cada uno de los integrantes de la Alianza convocara en sus estados a todos los sectores afectados.

Tanto Corral como Cabeza de Vaca coincidieron en que la extinción de los fideicomisos se da justo a un año de las elecciones de 2021, por lo que no descartaron la posibilidad de que los recursos sean usados en el siguiente proceso electoral.

Publicidad

La bancada de Morena en el Congreso —con algunas excepciones— ha argumentado que la desaparición de estos fondos busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en su uso.

Además, defiende que los 68,478 millones de pesos que suman los 109 fideicomisos serán destinados para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Pero la oposición, e incluso algunos miembros de Morena y de sus aliados del PT, cuestionan de qué manera serán repartidos los recursos y cómo se transparentará su uso, señalando que, al no estar aclarado esto habrá más discrecionalidad.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, anunció hace unos días que, como último recurso para defender la permanencia de los 109 fideicomisos, la oposición presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Loa GOAN, está integra por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Quéretaro, Francisco Domíguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reiteró que las siguientes demandas deben ser atendidas de manera inmediata:

En tanto que los estados que conforman la Alianza Federalista en la República Mexicana son: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León, y Tamaulipas, en los que los gobernadores se reúnen dentro de los estados mencionados anteriormente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad