En los casos de Guanajuato y Sinaloa, proporcionaron la cantidad de legisladores contagiados, pero clasificaron como "confidencial" el nombre y el grupo parlamentario, lo mismo que los congresos de Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.
Los que no dieron información
De acuerdo con el reporte, 21 congresos no proporcionaron, por alguna razón, información sobre los legisladores contagiados de COVID-19.
Por ejemplo, los congresos de Coahuila, Michoacán y Zacatecas clasificaron toda la información como confidencial, tanto la cantidad de contagios, el nombre de legisladores y el grupo parlamentario perteneciente.
Las legislaturas de Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas argumentaron no contar con la información requerida. Mientras que las de Morelos, Estado de México, Oaxaca y hasta el Senado de la República respondieron que "hacer pruebas no está dentro de sus competencias u obligaciones como sujeto obligado de transparencia".
Respecto a los congresos de Durango y Sonora, sus plataformas de transparencia presentaron fallas técnicas, por lo que no fue posible saber si hubo respuesta ni el contenido de esta.
En cambio, los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León simplemente no proporcionaron ningún dato.
Hasta septiembre pasado, 11 legislaturas seguían en proceso de proporcionar una respuesta, pero ya habían pasado 45 días hábiles de que fueron realizadas las solicitudes de información. Estos congresos son:
- Baja California.
- Hidalgo.
- Puebla.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Chiapas.
- Ciudd de México.
- Guerrero.
- Quintana Roo.
- Tabasco.
Si bien en los casos de Chiapas, CDMX, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco permanecen con suspensión de plazos, ya debieron responder a las solicitudes, pues el órgano garante les señaló que esta no aplica para información relacionadas con el tema COVID-19.