Pero en los días y horas previas a los resultados los diputados Mario Delgado, Muñoz Ledo y Javier Hidalgo; el articulista Gibrán Ramírez, el líder interino del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, y hasta Bertha Luján, quien se bajó de la contienda, han lanzado acusaciones de espionaje, uso excesivo de recursos, pactos secretos, violaciones a los principios del partido, entre otras acusaciones, que evidencian la guerra al interior del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Porfirio Muñoz Ledo gana el primer round
Muñoz Ledo ha acusado en diversas ocasiones a Mario Delgado de atentar contra el partido y de prácticas deshonestas. En una reunión virtual con militantes de Puebla y Morelos, Muñoz Ledo acusó directamente a su contrincante de haber prometido a varios diputados de Morena la reelección.
En el mismo acto, refirió que si Mario Delgado ganaba la dirigencia, el canciller Marcelo Ebrard se convertiría, de facto, en Presidente de la República, adelantando el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El diputado federal también señala que el INE ha incurrido en desacato al principio de legalidad en sus decisiones respecto a la elección interna.
"Omite la obligación de respetar la autodeterminación del partido e incumple su obligación fundamental de supervisar el financiamiento y fiscalizar los procesos electorales y partidarios", acusó en su cuenta de Twitter.
Cuando se dieron a conocer los resultados de la encuesta, Muñoz Ledo expresó su gratitud a la militancia y en entrevista con Radio Fórmula afirmó que ya ganó porque la tendencia no se revertirá.
Apenas el martes, Javier Hidalgo, diputado federal y también aspirante, envió un escrito al INE para solicitarle que retire de la contienda a Muñoz Ledo al considerar que ha violado, en reiteradas ocasiones, los principios de Morena.
En su escrito, Hidalgo señala que Muñoz Ledo se ha dedicado a denostar a otros contendientes y hasta a un funcionario: Marcelo Ebrard, de quien dijo que está "ansioso" por llegar a la Presidencia de la República y al que también amenazó con echar del partido.
Luego, en conferencia de prensa, Javier Hidalgo manifestó que los morenistas no merecen "la descalificación, mi compañero Porfirio Muñoz Ledo es avezado, con colmillo político, pero comete un error, no tiene el respeto entre compañeros".