Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gilberto Lozano, el empresario que se convirtió en cabeza del Frente Anti-AMLO

En los últimos días, el nombre de Gilberto Lozano ha alcanzado cobertura mediática por encabezar el Frente Nacional Anti-AMLO, pero ¿qué sabemos de él?
jue 24 septiembre 2020 06:32 PM
gilberto lozano
Gilberto Lozano ha incursionado en distintas áreas, desde la empresarial y deportiva, hasta la cultural, pero ahora encabeza el movimiento anti López Obrador.

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) es impulsado por distintos empresarios que buscan la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de esa dirigencia destaca un personaje: Gilberto Lozano.

En los últimos días, el nombre de este empresario ha alcanzado cobertura mediática no solo por sus expresiones hacia el actual gobierno, también por encabezar un movimiento que derivó en un polémico plantón en la Ciudad de México.

Publicidad

¿Quién es Gilberto Lozano?

Originario de Monterrey, Nuevo León, Lozano ha incursionado en distintas áreas, desde la empresarial y deportiva, hasta la cultural y política.

En la biografía compartida en su propio sitio web , se detalla que Lozano "fue obrero sindicalizado, mecánico de máquinas herramientas y vendedor de productos puerta por puerta".

Lozano es ingeniero mecánico y maestro en Administración por el Tecnológico de Monterrey, donde además fue catedrático a nivel posgrado durante 16 años. También tiene estudios por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses y la Universidad de Stanford, en EU.

En 1995, Lozano asumió la dirección corporativa de Grupo FEMSA. A su vez, y hasta el año 2000, fue miembro en el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), del Consejo Ejecutivo de la Coparmex, de Coca-Cola FEMSA, del Hospital San José y de la Cervecería Cuauhtémoc.

En junio de 1999, se convirtió en director del Club de Futbol Rayados de Monterrey. Para noviembre de 2000, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, Lozano fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob); en ese cargo permaneció por tres meses, hasta que renunció "irrevocablemente al ver la falta de voluntad para una contundente transformación de México".

Publicidad

En 2009, Lozano creó el Congreso Nacional Ciudadano, sobre el cual se funda el FRENAAA en busca de una "solución de fondo a los problemas sociales, políticos y económicos de México", según su descripción.

¿Qué es el FRENA?

El Frente Anti-AMLO nació este año como un movimiento social opositor al actual gobierno, cuya exigencia es la dimisión del presidente López Obrador.

Gilberto Lozano dirige el FRENA junto con otros personajes y empresarios, como Pedro Luis Martín Bringas, exintegrante del Consejo de Administración de Soriana

El movimiento también es impulsado por figuras como Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, Rafael Loret de Mola y el empresario Juan Bosco Abascal, según el sitio web del Frente.

El FRENA es considerado un colectivo de ultraderechista, que además de su rechazo al actual gobierno, expresa mensajes homófobos y xenófobos.

Desde esta semana, los integrantes del movimiento permanecen acampado con un centenar de tiendas de campaña, en su mayoría vacías, en el Zócalo capitalino, amagando que no se retirarán hasta que López Obrador renuncie.

#QuéPasóCon...el Frente Anti-AMLO (FRENAAA)

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad