Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras obtener amparos, el FRENA ingresa al Zócalo de la CDMX

Cerca de las 13:30 horas de este miércoles, los integrantes del frente contra López Obrador levantaron su plantón sobre Avenida Juárez y finalmente lograron trasladarse a la Plaza de la Constitución.
mié 23 septiembre 2020 04:05 PM
Frenaaa
El FRENA se instaló el sábado en Avenida Juárez luego de no poder llegar a protestar hasta el Zócalo, pero este miércoles finalmente pudo ingresar a la plancha.

A cinco días de que el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) instaló un plantón sobre Avenida Juárez, sus integrantes lograron ingresar la tarde de este miércoles al Zócalo capitalino, luego de que recibieron amparos del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa para poder llegar al lugar.

Gilberto Lozano, dirigente del FRENA, aseguró a medios que para este mismo miércoles el campamento cubrirá la mitad del Zócalo y que, en los próximos días, se dará luz verde a otros contingentes del bloque para que se unan a la protesta. Lozano agregó que los inconformes se quedarán ahí hasta que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la presidencia de México.

Publicidad

"Las casas de campaña son un lugar de refugio, aquí van a estar 10,000 personas permanentemente y, si quieres quedarte a dormir, te puedes quedar a dormir. Yo creo que para el viernes ya va a estar llena la plancha del Zócalo", dijo.

Horas antes, en una tarjeta informativa, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, en atención a los amparos concedidos al FRENA, se permitiría el libre tránsito de los manifestantes del frente "sin subordinar las disposiciones sanitarias que aplican al Zócalo" por la actual contingencia sanitaria por el COVID-19.

"A efecto de garantizar la protección e integridad física de los participantes en las actividades de FRENA, se contará con todos los mecanismos y presencia preventiva policial en la zona del Centro Histórico, donde se ubicarán", señaló el gobierno capitalino.

#QuéPasóCon...el Frente Anti-AMLO (FRENAAA)

Las autoridades capitalinas aseguraron que protegerán la integridad de cualquier otra expresión manifestante en la Plaza de la Constitución, como es el caso de normalistas, colectivos de mujeres y maestros que regularmente se expresan en este espacio.

Además, detallaron que, en congruencia con la orientación sanitaria que emitió el Consejo de Salud, se reforzarán las medidas preventivas contra los contagios de COVID-19, como el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y sana distancia, y se contará con brigadas médicas para atender cualquier posible urgencia.

Publicidad

La mañana de este miércoles, en un comunicado, el FRENA lanzó una invitación para que a las 13:30 horas sus integrantes presenciaran el cumplimiento o desacato de esta orden judicial. Se esperaba que quienes están en el plantón levantaran sus casas de campaña para dirigirse al Zócalo.

"Ayer nos fue otorgado un amparo múltiple, que protege el libre tránsito de 700 mexicanos, quienes firmaron la solicitud que fue declarada procedente por el Juez Federal del Octavo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien nos otorgó la suspensión, ordenando que de manera inmediata, sea levantado el cerco policiaco, es estado de sitio o privación ilegal de la libertad y el perjuicio de las libertades de expresión y circulación, consagradas por la Carta Magna", señala el texto.

El FRENA acusa que el causante de las molestias a la gente que trabaja, transita y habita cerca del plantón es el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque sus integrantes únicamente buscan llegar al Zócalo y el sábado las autoridades no les permitieron hacerlo.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los manifestantes tienen todas las garantías y son bienvenidos en el Zócalo, aunque les "recomendó" realmente quedarse a dormir ahí.

"Nada más que no simulen y una recomendación respetuosa: que se queden a dormir los dirigentes. Esto lo puedo decir yo porque nosotros participamos en muchos movimientos y nos quedábamos a dormir aquí. Nada de que los machuchones, incluso hasta los que están detrás, que ahí se va a ir sabiendo poco a poco… Pues algunos fifís que se vengan aquí", señaló.

El FRENA se ha manifestado en varias ocasiones en diversas ciudades del país en contra de López Obrador, aunque es la primera vez que sus integrantes instalan un plantón.

Según sus integrantes, el objetivo de este movimiento es quitar a López Obrador del poder, usando herramientas jurídicas, de presión social y de medios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad