En relación al conflicto por el agua apuntó que “este problema lo tiene (AMLO) no por Chihuahua ni los productores, se lo ocasionaron actuales funcionarios de Chihuahua que dejaron de pagar e incumplieron con el acuerdo”.
Indicó además que el origen de las confrontaciones entre agricultores y elementos de las fuerzas federales se deben a la decisión de llevar el Ejército y luego a la Guardia Nacional para facilitar el desfogue de la presa La Boquilla, lo cual irritó a los productores.
El mandatario estatal acusó que el gobierno federal también está empecinado en sacar agua de esta presa, pese a que el gobierno local ha advertido que es un error, y precisó que el estado ha entregado más del 55% del agua que dice el mandatario mexicano y el 24 de octubre dará 905 millones de metros cúbicos de agua.
No obstante, López Obrador insistió en que las diferencias con Corral se deben a que por un tema político electoral, el gobierno de local se opone a cumplir el acuerdo firmado con Estados Unidos en 1944, el cual estipula que México debe entregarle un porcentaje de agua del Río Bravo.
“El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo se opuso… esta actitud es porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna al estado utilizó este asunto como bandera, el decir no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra”, apuntó el mandatario federal.
El presidente reiteró, como lo ha hecho desde que estalló esta situación, que hay intereses de quienes quieren acaparan el agua de Chihuahua, entre ellos algunos productores nogales, así como personajes políticos que promueven este conflicto, incluyendo al gobernador de estado, presidentes municipales y el senador panista Gustavo A. Madero, quien aseguró que busca la gubernatura en 2021.
El mandatario federal anunció que este viernes 25 de septiembre dará a conocer los datos de una familia productora que acapara grandes cantidades de agua debido a que se le otorgaron varios permisos para ello y adelantó que van a haber cambios en la Comisión Nacional de Agua (Conagua) tanto a nivel federal como estatal “porque estaba tomada por gente de PAN”.