'Aguachicoleo', la razón de este conflicto, asegura Corral
El martes, tras una reunión con representantes de la Aurech, el gobernador del estado Javier Corral acusó que detrás del problema del agua en la entidad, está el robo de agua o “aguachicoleo” que se hace a lo largo de la Cuenca del Conchos, por algunos productores para lleva el líquido a superficies no autorizadas ni concesionadas.
“Pedimos al gobierno de la República que tome una acción definitiva, concreta de combatir el aguachicoleo porque a lo largo de toda la Cuenca (de Conchos), Conagua sabe que está "popoteado", casi, casi han generado derivadoras que lo que hacen es impedir los escurrimientos del retorno por el ciclo de agua”, explicó.
“Hay que poner orden, hay un gran robo de agua en la Cuenca y Conagua tiene la obligación de poner orden y de iniciar los procedimientos de sanción a quienes se están robando el agua de los retornos”, agregó.
De acuerdo con Corral, si Conagua logra frenar el ‘aguachicoleo’, más el agua de escurrimientos naturales, derivados de las lluvias, se podría incluso, llegar a pagar la totalidad del adeudo que se tiene con EU.
A lo largo de este 2020, el gobernador ha sido mediador en esta situación e insiste en que para solucionar este conflicto lo que se debe hacer es revisar los tiempos pluviales y el tiempo límite para pagar el agua que se debe a EU, además también ha declarado estar preocupado en que se debe garantizar el abasto de agua para los ciclos agrícolas del próximo año.
“Nosotros hemos venido haciendo el planteamiento al Gobierno de la República: queremos que todo mundo le baje, atemperar los ánimos, hay mucho encono porque se generaron muchas desconfianzas”, señaló Corral.
Según dio a conocer el gobierno del estado, en los próximos días, Corral enviará una cara al Ejecutivo federal, en la que planteará los temas que están en el fondo de este conflicto, como es la ilegalidad de los aprovechamientos que hay a lo largo de la cuenca del Río Conchos, de donde se extraen casi 200 millones de metros cúbicos, que consideró, deben recuperarse.