Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causa en Común denuncia “mano negra” en registro de delitos

La organización presentó un estudio en la que revela que diversas entidades manipulan u ocultan información de delitos de alto impacto.
mié 23 septiembre 2020 11:59 PM
Homicidios
De acuerdo con el reporte "Sub-registro de delitos: crisis de denuncia y manipulación / ocultamiento de información”, varios de los ílicitos no se denuncian por la desconfianza a las autoridades.

Los delitos que ocurren en el país no están siendo denunciados o las instituciones están ocultando o manipulando información sobre la incidencia delictiva, alertó la organización Causa en Común.

Durante la presentación del reporte "Sub-registro de delitos: crisis de denuncia y manipulación / ocultamiento de información”, la presidenta de la organización de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que a la cifra negra de delitos que no se denuncian, se suma una “mano negra”, de autoridades que no están registrando la cantidad real de delitos que están ocurriendo en el país.

Publicidad
Cada vez con mayor descaro están manipulando la información delictiva para dar un falso sustento a la propaganda que promueven en el sentido de que están haciendo bien su trabajo”.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

La especialista en temas de seguridad planteó que la impunidad crónica que afecta a México, se refleja en la desconfianza hacia la autoridad, por lo que hay una cifra negra de hasta 90% en delitos que no se denuncian. También alertó que hay un contubernio entre las autoridades locales y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el reporte mensual de incidencia delictiva.

“Parece que no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta de que los insumos que recibe de las entidades incluye datos que son sospechosos, por decir lo menos, o claramente mentirosos, por decir más”, sostuvo.

La investigadora de Causa en Común, Belem Barrera, explicó que, en delitos como feminicidio, extorsión, roo de vehículo con violencia, de violencia familiar, existe un subsregistro en ilícitos.

“El subregistro es un delito se cometió, pero no se registró porque no hubo denuncia, porque las autoridades ocultaron o manipularon información”, detalló.

Publicidad

Para el estudio se analizaron delitos cometidos entre diciembre de 2018 y agosto 2020.

También alertó sobre presuntas reducciones de algunos delitos en entidades como Colima que reportó una disminución del 80% en sus investigaciones por robo con violencia. También hay casos en los que entidades presentaron el mismo número de registros de delitos en meses consecutivos, como Michoacán que reportó 1,780 robos de vehículo de enero a agosto de 2019, la misma cantidad para el mismo periodo de 2020. Otro ejemplo es Morelos, que reportó 10 registros de secuestro por mes en diciembre de 2018, enero y febrero de 2019.

“Nuestras cifras delictivas enfrentan algunos problemas, que reflejan que la ciudadanía no está denunciando, que las instituciones no promueven la denuncia o que las instituciones están manipulan u ocultan cifras de la delincuencia delictiva”, planteó la investigadora de Causa en Común.

Publicidad

La creadora del Mapa de Feminicidio, María Salguero, comentó que hay un subregistro en los feminicidios en el país, en donde varios son registrados e investigados como violencia familiar, homicidio, lesiones, homicidio culposo o incluso como secuestro.

“Sabemos cuántas mujeres asesinan, pero no cuantos feminicidios...Es otra forma de bajar la cifra de la violencia hacia las mujeres…”, alertó.

Para el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), parte de las razones por la que los ciudadanos no recurren a las autoridades para presentar su denuncia porque hacerlo toma entre dos y cuatro horas.

“No solo es pérdida de tiempo, está la desconfianza que hay, ‘en una fiscalía me van a extorsionar’, ‘no me siento seguro’”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad