Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume reducción de delitos; expertos ponen en duda las cifras

Todos los días, el gobierno presenta cifras sobre homicidios, robo de vehículos y robo gasolina. Los datos muestran una baja en la incidencia, pero especialistas cuestionan dicha información.
jue 17 enero 2019 05:00 AM
Las cifras de AMLO
La nueva meta. El presidente asegura que su gobierno logrará bajar la violencia en el país. Con frecuencia, dice que consiguió hacer algo similar en la Ciudad de México cuando fue jefe de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Del arranque del nuevo gobierno, en diciembre del año pasado al 15 de enero, el actual gobierno de México registró 3,299 víctimas de homicidio, 251,480 vehículos robados y 1 millón 025,000 barriles de combustible hurtados, de acuerdo con el reporte de delitos que día a día se hace público.

Esta información, que muestra un descenso en tales actividades delictivas, cotidianamente es analizada por el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para a partir de ella tomar decisiones estratégicas, según ha dicho el propio mandatario.

"¿Por qué estos tres delitos? Porque son los que hemos tomado como referencia para medir el grado de violencia, de inseguridad que se padece en el país; son delitos en los que se puede tener más certeza sobre lo que realmente sucede", dijo el jefe del Poder Ejecutivo el pasado 3 de enero, cuando informó del arranque de este sistema, al que se puede acceder desde el sitio www.informeseguridad.cns.gob.mx .

Conoce más: El gobierno niega repunte en delitos y presenta sus propias cifras

Sin embargo, especialistas en seguridad tienen dudas tanto sobre la información recopilada como sobre su uso para poner en marcha acciones de gobierno.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), cuestiona la forma en la que están hechas las mediciones —diariamente y a partir de diversas fuentes— y pone su utilidad en tela de juicio.

Publicidad

"No tenemos elementos para considerar que este sistema de medición funciona mejor respecto a lo que ya tenemos; es, de alguna manera, casi como si uno se pone a dieta y cada cinco minutos está revisando cuánto está bajando de peso", considera.

Más aún, el experto señala que se debe fortalecer el sistema de registro ya existente, porque tiene algunas deficiencias que se derivan de un problema de insuficiencia de datos.

¿Cómo se mide la cifra de homicidios?

Para este indicador, el actual gobierno toman en cuenta la información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República, que acopia datos de homicidios dolosos que se envían en formatos establecidos por las procuradurías de los estados; estas cifras son validadas por los enlaces de cada institución local.

Te puede interesar: El gobierno mexicano construye un nuevo sistema de información

Respecto de este delito, el gobierno señala que el reporte diario de homicidios es generado por un equipo interdisciplinario constituido por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como por la fiscalía.

A la par, se hace un reporte diario de homicidios con base en "fuentes abiertas" de todo el país, elaborado por la Mesa de Análisis de Medios, que se encarga de revisar, analizar, convalidar e integrar la información para la toma de decisiones.

De acuerdo con estos reportes recopilados a partir del 5 de diciembre, el 8 y el 9 del mismo mes fueron los días en los que que más víctimas por homicidio doloso se registraron, con 113 cada uno. Según la misma fuente, ya en 2019 la fecha con más víctimas es el 7 de enero, con 98, mientras que el indicador cae a 64 el 14 de enero y a 55 el 15 de enero.

¿Qué pasa con el robo de autos y de combustible?

En el caso de este delito, la Mesa de Análisis recibe información del programa Vehículos robados y recuperados, de Plataforma México, mientras que en el caso de los combustibles se toma en cuenta la información del Sistema de Monitoreo Automatizado del Empaque (SMAE) de Pemex.

Según los datos proporcionados, estos delitos han ido a la baja desde que se empezó a recopilar la información, en el caso del robo de autos –registrada desde 17 de diciembre– las cifras han sido más variadas y el Estado de México se mantuvo a la cabeza con el mayor número de casos: 65,512, 25.3% de los ocurridos.

Para el huachicoleo, la información recopilada desde el 14 de diciembre no es homologada, pues un día se presenta por día y al otro cambian los datos. Por ejemplo, en los últimos tres días han cambiado tanto las cifras como los formatos.

¿Estos datos sirven para tomar decisiones?

Los especialistas son enfáticos en señalar que la información reportada diariamente no es la mejor vía para tomar decisiones de política pública. Consideran que, hasta el momento, para lo que está sirviendo es para respaldar las acciones de gobierno.

"Un dato diario no te sirve para tomar decisiones; un dato diario te sirve para saber hoy qué sucedió, pero la decisión no puede ser con base en si hoy murieron tres personas o murieron cuatro, la decisión debe ser con base en qué requiere el país, y sobre esas bases ir construyendo el proyecto de fortalecimiento institucional, que es lo que el país necesita", afirma Rivas.

José Perdomo, académico de la Universidad La Salle, considera que el gobierno federal está presentando cifras con el fin de justificar sus decisiones, cuando primero tendría que diseñar una estrategia y echarla a andar, para ya después exponer datos sobre si dicha decisión está funcionando o no.

"Si desde el principio presentamos cifras, esto es para sustentar la toma de esas decisiones", dice Perdomo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad