Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un normalista de los 43 de Ayotzinapa es buscado en Baja California

El gobierno del estado dio a conocer que la investigación inició a petición de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.
mar 22 septiembre 2020 01:02 PM
Ayotzinapa
La búsqueda del normalista inició el lunes 21 de septiembre y concluyó este miércoles 23 de septiembre.

La búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha extendido hasta Baja California. Las autoridades de esta entidad informaron este lunes sobre la búsqueda de una persona en situación de calle que —a decir de la familia de uno de los estudiantes— guarda un “gran parecido físico” a Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los jóvenes desaparecidos hace seis años.

Fuentes oficiales del gobierno federal confirmaron a Expansión Política que se está llevando a cabo este operativo de búsqueda, pero descartaron dar más detalles.

Publicidad

Esta búsqueda forma parte de las nuevas investigaciones que lleva a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde que asumió la presidencia ha prometido esclarecer este caso ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez detalló en un comunicado que estas nuevas acciones de búsqueda se dieron a partir de que hace algunos días, a través de las redes sociales, se pudo apreciar a un joven en situación de calle en el Parque 'El Mariachi', en Mexicali, quien a decir de la familia guarda gran parecido físico al normalista desaparecido.

A raíz de este hecho, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal solicitó al gobierno del estado realizar estas labores con el objetivo de localizar a esta persona que se cree es el normalista. Las investigaciones de campo concluirán este miércoles.

La Subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras, informó que el secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, ordenó “darle la seriedad debida” a esta búsqueda, y trabajar “con todos nuestros recursos disponibles, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con la esperanza de que se logren buenos resultados”.

Este lunes, la funcionaria compartió en sus redes una imagen del operativo de búsqueda que se lleva a cabo. “Acompañé a una de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en una Búsqueda en Vida en Mexicali, a casi 6 años de su desaparición”, escribió.

Publicidad

El gobierno del estado dio a conocer que en estas labores participan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California, la Comisión Nacional de Búsqueda y personal de seguridad federal, estatal y municipal, en acompañamiento de Hilda Legideño, madre del normalista.

Fuentes del gobierno local informaron a Expansión Política que la subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil harán este martes un segundo recorrido para tratar de dar con el paradero del joven cuya fotografía se difundió en redes sociales.

El pasado11 de septiembre, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes informó que este 26 de septiembre, cuando se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje sobre los avances de la investigación que incluyen nuevos hallazgos y acciones penales resueltas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad