Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 frases que enmarcan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

De la "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam a "Fue el Estado", consigna que ha hecho eco en todo el país, estas son las frases tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
mié 26 septiembre 2018 10:30 AM
Ayotzinapa
"Fue el Estado". A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las consignas contra el gobierno federal siguen vigentes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Han transcurrido 48 meses desde la desaparición de 43 jóvenes que hoy serían maestros normalistas. En todo este tiempo, las consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y las exigencias por la aparición con vida de estos estudiantes no han cesado.

Aunque instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU han señalado que la versión oficial del caso Ayotzinapa es "insostenible", la actual administración se ha centrado en sostener la "verdad histórica", como se le conoce a la versión oficial, según la cual los 43 jóvenes fueron asesinados e incinerados en un vertedero de basura.

Conoce más: Comisión de la Verdad, la última oportunidad de EPN en caso Ayotzinapa

Mientras, los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayoztinapa, compañeros, ciudadanos y organizaciones civiles han mantenido las exigencias que hoy quedan en la memoria de todos los mexicanos.

A continuación te presentamos 10 frases que han enmarcado esta tragedia en los últimos cuatro años.

Ya me cansé".
Publicidad

Lo dijo: el exprocurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre de 2014.
Contexto e impacto: Habían pasado 33 días desde que la PGR asumió la investigación sobre el caso, por lo que el entonces procurador ofreció la primera conferencia entorno a estos hechos, y la cual duró más de una hora. Ante las críticas, Murillo Karam explicó que llevaba 40 horas sin dormir.

Esta es la verdad histórica de los hechos".

Lo dijo: Jesús Murillo Karam el 27 de enero de 2015.
Contexto e impacto: Fue el reporte de la PGR a cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en medio de una fuerte presión tanto en el país como en el extranjero, luego de que un informe de la CIDH indicara que no había evidencia de que 43 cuerpos hubieran sido incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero.

Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Lo dijeron: Los familiares de los 43 normalistas.
Contexto e impacto: Un mes después de los hechos en Iguala, esta demanda al gobierno federal hizo eco en todo el país y, desde entonces, es emblema de las protestas para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

Recomendamos: La versión oficial sobre el caso Ayotzinapa es “insostenible”, advierte la ONU

No estamos todos, nos faltan 43”.

Lo dijeron: Padres y compañeros de los normalistas.
Contexto e impacto: Fue una de las consignas con la que recorrieron el país en los primeros meses tras la desaparición de los 43 jóvenes, y la cual se ha replicado en cada protesta a lo largo de estos cuatro años.

Fue el Estado”.

Lo dijeron: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Contexto e impacto: La acusación, que después se convirtió en un reclamo nacional, surgió luego de que se diera a conocer que autoridades de Iguala y Cocula participaron en la desaparición de los jóvenes, cuya investigación después fue entorpecida por el propio gobierno federal.

Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”.

Lo dijeron: Cientos de personas que se sumaron a las protestas por el caso Iguala.
Contexto e impacto: En el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México y otros estados para recordarle al gobierno de Enrique Peña Nieto que las manifestaciones no cesarían hasta saber qué pasó los 43 estudiantes desaparecidos.

Te puede interesar: El caso Ayotzinapa ‘se apodera’ de la tribuna de la Cámara de Diputados

No están solos”.

Lo dijeron: Ciudadanos, activistas y organizaciones civiles.
Contexto e impacto: La frase fue dirigida a los familiares de los 43 normalistas, que en 2015 emprendieron un recorrido por todo el país y el extranjero para hacerse escuchar.

Mi investigación sobre Ayotzinapa estuvo bien hecha".

Lo dijo: Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR.
Contexto e impacto: En agosto de 2017, un año después de dejar su cargo, Zerón fue cuestionado por reporteros sobre el caso Ayotzinapa y las críticas sobre la investigación que encabezó.

Existe imposibilidad jurídica para cumplir la sentencia".

Lo dijo: El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito Judicial.
Contexto e impacto: La declaración se dio luego de que en julio pasado un Tribunal federal ordenara la creación de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Esta negativa fue condenada por los familiares de los 43 desaparecidos y organizaciones civiles, que acusaron al gobierno federal de seguir entorpeciendo las investigaciones.

También puedes leer: AMLO anuncia reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Lamentablemente pasó, justamente, lo que la investigación arrojó".

Lo dijo: El presidente Enrique Peña Nieto.
Contexto e impacto: En agosto pasado, en un spot con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario defendió la 'verdad histórica' que presentó el exprocurador, Jesús Murrillo Karam, refiriendo que estos hechos no se pueden repetir en el país.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad