Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La toma de la CNDH cumple 15 días en medio de división y negociaciones

Mientras las negociaciones con el gobierno federal avanzan, se abrió una fisura entre familiares de víctimas de violencia y colectivos feministas que tienen tomada la sede.
vie 18 septiembre 2020 05:24 PM
toma cndh
El 4 de septiembre inició la toma del edificio de la CNDH en la CDMX, el cual fue convertido por los colectivos en un refugio para las víctimas de violencia.

La sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México cumple 15 días tomada por colectivos feministas y familiares de víctimas de violencia, que han tenido diferencias por sus posturas en el movimiento y por los recursos recibidos en apoyo.

Desde inicios de este mes, las oficinas de la CNDH ubicadas en República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad, funcionan como refugio para las víctimas, mientras las familias y los colectivos siguen exigiendo soluciones por parte del gobierno para los casos de violencia.

Publicidad

La toma

El pasado 4 de septiembre, colectivos feministas y familiares de desaparecidos y de víctimas de violencia sexual y feminicida, declararon la toma de las instalaciones en exigencia de justicia para los casos archivados, tanto en la CNDH como en los ministerios públicos y fiscalías.

Un día antes, el 3 de septiembre, familiares de víctimas fueron recibidos en esta sede por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

La reunión concluyó sin soluciones y, en protesta, Marcela Alemán, mamá de una niña abusada sexualmente en San Luis Potosí, se amarró a una silla y se negó a abandonar las instalaciones hasta que el caso de su hija fuera resuelto.

Con el paso de las horas, colectivos de mujeres fueron llegando a la sede en apoyo a la señora Marcela y a las víctimas de violencia sexual y feminicida.

Al ser esta situación la que generó la movilización de mujeres, la toma se consideró feminista. Sin embargo, cuando el lugar fue convertido por las propias manifestantes en una casa de refugio para las víctimas, en este se concentraron familias de hombres y jóvenes desaparecidos o asesinados, lo que empezó a generar una ruptura entre los grupos que mantienen la toma.

En tanto, activistas y familiares de víctimas han realizado protestas y tomas simbólicas en otras entidades, como Estado de México, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

También puedes leer: Mujeres toman Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec y acusan abuso policial

Publicidad

Las negociaciones

Algunas madres y representantes de los colectivos se reunieron este jueves, por segunda ocasión desde que tomaran el edificio de la CNDH, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Rosario Piedra, entre otras autoridades.

Las asistentes expusieron uno a uno sus casos y reclamos, tanto de feminicidios como de desaparición forzada. En respuesta, Sánchez Cordero se comprometió a dar acompañamiento a los familiares y a las víctimas para "destrabar" sus casos.

"No queremos comprometernos a algo que no podamos hacer, no somos agentes del Ministerio Público, ni procuradurías o fiscalías (...) pero lo que sí podemos hacer es para acompañarlas para destrabar algunas cuestiones ante estas instancias de procuración e impartición de justicia que se les empiezan a complicar", les dijo la secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero precisó que ese acompañamiento se hará mediante instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres , la Comisión Nacional de Búsqueda, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Además, les manifestó que son válidos sus enojos y reclamos, pues, expresó, no es posible que durante años no tengan respuesta de lo que debió ser una investigación rápida, expedita y eficiente.

Las familiares, colectivos y autoridades acordaron continuar con "mesas de justicia" para analizar cada caso y desahogar los diversos expedientes.

#QuéPasóCon... La toma de la CNDH

Publicidad

Las fisuras

A la reunión con Sánchez Cordero los colectivos llegaron por separado. De acuerdo con lo denunciado por algunas activistas y madres de víctimas, este encuentro solo fue pactado con las integrantes de "Ni una Menos", frente que lidera Yesenia Zamudio, madre de una joven asesinada en la Ciudad de México en 2016.

Erika Martínez, cuya hija fue abusada sexualmente cuando tenía siete años, declaró a medios de comunicación que la cita se había pactado para las 12:30 horas con las representantes de la toma de la CNDH. Pero al llegar a la reunión, les informaron que ni ella ni el resto de las integrantes de colectivos estaban en la lista, por lo que al final solo entraron 15 personas de "Ni una Menos".

Para este viernes, Yesenia Zamudio anunció en sus redes sociales que se retiraba de la toma de la CNDH debido a amenazas en su contra por parte de supuestos "gente infiltrada del gobierno" al movimiento.

"Me retiré de (la) CNDH por amenazas a mi familia. Hay gente infiltrada del gobierno y por seguridad me retiré (...) Las familias nos salimos y se quedó todo; no queremos despensas ni casas, queremos justicia", escribió Zamudio en su cuenta de Facebook.

Pero las diferencias entre Zamudio, Martínez y el llamado Bloque Negro no son a raíz de la reunión con la secretaria de Gobernación.

El pasado 14 de septiembre, previo a los festejos por el Día de la Independencia, las manifestantes en la Ciudad de México organizaron una "antigrita", que consistió en actividades culturales, testimonios y, por supuesto, dar un grito de justicia por las víctimas; todo desde la sede de la CNDH en República de Cuba.

En ese acto, Yesenia Zamudio acusó al Bloque Negro —conformado por las feministas radicales que "acuerparon" la toma de la CNDH— de querer ganar protagonismo, y les recriminó que "la lucha es de todas y para todas", incluidas las mujeres que buscan justicia para sus esposos e hijos.

Zamudio también hizo referencia al manejo del dinero, alimentos y medicamentos que la comunidad está llevando al edificio de la CNDH en apoyo a las manifestantes y a las familias.

Esto luego de que fuera señalada por feministas que participan en la toma, de ser la única que recibe los recursos en su cuenta bancaria particular sin transparentar los movimientos ni el destino del dinero.

Unas horas después de las declaraciones de Yesenia Zamudio, que fueron transmitidas en vivo en su página de Facebook, el Bloque Negro emitió un comunicado en el que se deslindó "de cualquier acción o discurso" de la activista, a la par que pedía unidad para seguir adelante con la reivindicación feminista.

Otros colectivos se sumaron a la postura del Bloque Negro, y las acusaciones en redes sociales entre ambos bandos tomaron más fuerza.

"A pesar de las declaraciones que ustedes han visto, se ha tratado, al menos de nuestra parte, de llevar todo esto cordialmente. Porque aquí no es la situación de desunión, sino al contrario, que todas estemos unidas para un mismo propósito", aclaró este jueves a Efe Erika Martínez.

"Nosotros no tenemos ningún problema, respetamos las decisiones de las demás y aquí seguimos en pie de lucha", insistió la activista junto a la puerta de la CNDH.

Mientras que Yesenia Zamudio negó estar haciendo mal manejo del dinero que recibe el colectivo "Ni una Menos", señalando que estos recursos son para pagar los gastos de las familiar que se trasladan desde otros estados a la Ciudad de México.

"El dinero no se está yendo más que a los gastos de las familias. El dinero que están pidiendo no es para colectivas feministas, estamos pidiendo a las colectivas que nos apoyen, y en verdad a la sociedad civil que nos apoyen, para todas estas familias", enfatizó.

#EnFotos | La toma de la CNDH que exige la renuncia de su titular Rosario Piedra

CNDH toma

CNDH toma

En el quinto día de toma de la CNDH, colectivos feministas y madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos.
Cuartoscuro
CNDH

CNDH

Esta acción se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria, calificó de "vandalismo" la protesta que realizan desde el pasado jueves las madres de víctimas violencia en la CNDH.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

En específico, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con la intervención que hicieron a una pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

En respuesta a las declaraciones del presidente, Yesenia Zamudio, madre de 'Marichuy', asesinada en 2016, lamentó que resulte más indignante la pinta de la réplica de un cuadro, que las vidas de sus hijos.
Cuartoscuro
feministas cndh

feministas cndh

Las manifestantes han señalado que no entregarán las oficinas de la CNDH hasta que la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, renuncie.
Cuartoscuros
cndh

cndh

De hecho, dieron un utlimátum para que los trabajadores de la CNDH saquen sus archivos y advirtieron que tomarán sedes en otros estados, que podrían usar como refugios para víctimas de violencia.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

Dentro de la CNDH, las manifestantes desmontaron conmemorativa, a la que posteriormente prendieron fuego afuera de la sede.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

La toma de la CNDH inició el pasado jueves, de que Rosario Piedra se reunió, sin llegar a acuerdos, con Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y con Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019.
Cuartoscuro

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad