Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos feministas convocan a 'antigrita' y protestas en varios estados

En apoyo a las familias de víctimas de violencia que tienen tomada la CNDH, y con motivo del Día de la Independencia, colectivos feministas realizan protestas.
mar 15 septiembre 2020 06:11 PM
Festejo Antigrita
En la CDMX, la "Antigrita" en protesta del festejo de la Independencia de México, se realizó el lunes 14 de septiembre.

Con las consignas "Ni una menos", "Justicia" y "Nada que celebrar", colectivos feministas convocaron para este martes a diversos actos de protesta y a lanzar un "grito de justicia" por las víctimas de feminicidio, violencia sexual y desaparición.

Las convocatorias son en respaldo a las familias de víctimas de violencia que tienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, y en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia.

Publicidad
#QuéPasóCon... La toma de la CNDH

De hecho, desde el lunes, en la Ciudad de México se llevó a cabo la "antigrita" frente a la sede de la CNDH, donde familiares de víctimas y activistas ofrecieron discursos y compartieron sus casos.

Durante varias horas, la calle República de Cuba, donde se ubican las oficinas del organismo nacional, que ahora sirven de refugio para las víctimas, se llenó de consignas contra la violencia y la represión policial.

También hubo fuego y humo violeta, y las manifestantes corearon en varias ocasiones el "himno feminista" de Vivir Quintana: "Canción sin miedo". La protesta concluyó sin incidentes.

La noche de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá al balcón de Palacio Nacional para dar "El Grito", aunque no habrá asistentes como se acostumbra. Por ello, activistas y feministas realizan actos alternativos y en señal de protesta en varios estados.

Publicidad

Oaxaca

Un grupo de mujeres marchó esta tarde en la capital de Oaxaca con la consigna "No hay Independencia donde hay feminicidios" como bandera.

El contingente partió de la Fuente de las Ocho Regiones con dirección al Centro Histórico de Oaxaca. A su paso, las manifestantes realizaron algunas pintas y cantaron estrofas del Himno Nacional.

La manifestación concluirá en el Templo de Santo Domingo, donde se prevé que a las 19:00 horas las participantes entonen la "Canción sin Miedo" y den la "antigrita".

Edomex

En Toluca, Estado de México, las mujeres se movilizaron para exigir un alto a la criminalización y abuso policial, luego de que el pasado viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEMEX) desalojaron con excesivo uso de la fuerza a las manifestantes que se encontraban en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ubicadas en Ecatepec.

Sobre estos hechos, el gobierno del Estado de México informó que está investigando el actuar de sus elementos y que ha logrado un acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede, para determinar y examinar los posibles daños que hayan sufrido.

El punto de encuentro para este martes fue la Plaza de los Mártires, donde activistas, familias y víctimas de violencia realizan diversas actividades, acompañadas por consignas y pancartas.

En redes sociales se reportó que policías estatales y municipales se desplegaron en la zona "acorralando" a las manifestantes.

Publicidad

Guanajuato

Colectivos feministas convocaron a la manifestación para la "antigrita" en León e Irapuato, donde los gobiernos municipales tienen programado el "grito de Independencia" para las 18:00 horas.

En las convocatorias, lanzadas en redes sociales, se señaló que el acto de protesta consiste en un pase de lista de las mujeres asesinadas y desaparecidas; en compartir reflexiones, experiencias o poemas; y en entonar el "himno feminista" de Vivir Quintana.

Este acto también es en apoyo a la toma de la CNDH en la Ciudad de México y contra la represión que sufrieron las manifestantes en el Estado de México.

En el caso de León, la plaza principal permanecerá cerrada debido al operativo con motivo del festejo patrio, por lo que la protesta se realizará en los alrededores; mientras que en Irapuato, la cita es en la explanada de la presidencia municipal.

Morelos

Integrantes de colectivos feministas e manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM), ubicadas en Cuernavaca, impidiendo el paso vehicular

Esta movilización también fue en solidaridad con las mujeres que fueron violentadas en el desalojo de la Codhem, y en protesta de la violencia sexual y feminicida.

Durante esta acto, las participantes manifestaron que el 15 de septiembre "no hay nada que celebrar", pues, acusaron, todos los días hay víctimas de los "malos gobiernos".

Campeche

Más colectivos feministas se movilizaron en Playa del Carmen, Campeche, para exigir a las autoridades justicia por los casos de violencia contra niñas y mujeres.

Esta protesta se realizó en la Plaza Cívica 7 de agosto y concluyó en la explanada del Ayuntamiento, donde de forma pacífica expresaron sus demandas.

En Veracruz, los colectivos convocaron a una manifestación para el 16 de septiembre.

#EnFotos | La toma de la CNDH que exige la renuncia de su titular Rosario Piedra

CNDH toma

CNDH toma

En el quinto día de toma de la CNDH, colectivos feministas y madres de víctimas de violencia sacaron las pinturas de los personajes históricos Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para pedir una subasta por ellos.
Cuartoscuro
CNDH

CNDH

Esta acción se tomó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria, calificó de "vandalismo" la protesta que realizan desde el pasado jueves las madres de víctimas violencia en la CNDH.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

En específico, el primer mandatario dijo no estar de acuerdo con la intervención que hicieron a una pintura de Francisco I. Madero, en la que participó la hija de Erika, víctima de violencia sexual en 2017.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

En respuesta a las declaraciones del presidente, Yesenia Zamudio, madre de 'Marichuy', asesinada en 2016, lamentó que resulte más indignante la pinta de la réplica de un cuadro, que las vidas de sus hijos.
Cuartoscuro
feministas cndh

feministas cndh

Las manifestantes han señalado que no entregarán las oficinas de la CNDH hasta que la actual titular, Rosario Piedra Ibarra, renuncie.
Cuartoscuros
cndh

cndh

De hecho, dieron un utlimátum para que los trabajadores de la CNDH saquen sus archivos y advirtieron que tomarán sedes en otros estados, que podrían usar como refugios para víctimas de violencia.
Cuartoscuro
protesta cndh

protesta cndh

Dentro de la CNDH, las manifestantes desmontaron conmemorativa, a la que posteriormente prendieron fuego afuera de la sede.
Cuartoscuro
toma cndh

toma cndh

La toma de la CNDH inició el pasado jueves, de que Rosario Piedra se reunió, sin llegar a acuerdos, con Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en un colegio de San Luis Potosí, y con Silvia Castillo, madre de Alan, un joven asesinado en la misma entidad en 2019.
Cuartoscuro

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad