Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La otra epidemia en México: casos de sarampión aumentan 2,725% en un mes

De los 113 casos reportados hasta el 2 de abril, solo 20 contaban con antecedente vacunal, según información oficial y los casos presentan cinco veces más casos de sarampión que todo el 2019.
sáb 04 abril 2020 11:55 AM
casos sarampión méxico
El brote. El sarampión es más contagioso que el COVID-19 y ya son dos entidades que presentan casos.

En México además del coronavirus COVID-19, hay otro virus que comienza a ser preocupante en el país: el sarampión.

Del 4 de marzo, cuando la Secretaría de Salud reportó cuatro casos la expansión se ha hecho con velocidad, pues pasó de 4 a más de 100 en casi un mes, es decir, tuvo un aumento del 2,725%.

La cifra de personas con sarampión —que es más contagiosa que el virus que tiene a la población en casa— representa la mitad de los que se identificaron en dos décadas.

Publicidad

“En el periodo de 2000 a 2020 se han identificado 211 casos importados o asociados a importación, incluidos los 10 casos identificados –hasta el 13 de marzo– por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en la Ciudad de México”, dice un documento de la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE).

El otro brote epidémico

El sarampión tiene un R0 (reproductivo básico o capacidad de contagio) de 18, es decir, que un infectado puede contagiar hasta 18 personas más, mientras que el COVID-19 tiene un R0 de 2.5.

Aunado a esto, se han reportado coberturas bajas de vacunación respecto al sarampión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cobertura ideal es de 95%, no obstante hasta 2018, estaba por debajo del 90%.

“El R0 y las coberturas bajas son la respuesta a por qué tenemos tantos casos”, dice el epidemiólogo de la UNAM, Oscar Sosa, quien explica que aunque el sarampión es más contagioso que el COVID-19, en éste último no existe una vacuna por eso hay que tener más cuidado.

El aumento de casos no es exclusivo de México. Incluso el pasado 13 de marzo, el gobierno federal emitió un “aviso epidemiológico” por la situación. En el documento explica que desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero de 2020 se notificaron 20,430 casos confirmados y 19 defunciones, en 14 países del continente americano.

  • Brasil (18,073 casos, incluidas 15 defunciones)
  • Estados Unidos (1,282 casos)
  • Venezuela (548 casos, incluidas 3 defunciones)
  • Colombia (242 casos, incluida 1 defunción)
  • Argentina (114 casos)
  • Canadá (113 casos)
  • México (20 casos)*
  • Chile (12 casos)
  • Costa Rica (10 casos)
  • Uruguay (9 casos)
  • Perú (2 casos)
  • Cuba (1 caso)

*Son los 20 registrados en 2019.

Publicidad

La cifra más alta desde los años 90

El número de casos reportado en México hasta el momento es el más alto desde la última epidemia de sarampión ocurrida en 1989-1990, con 89,163 casos. De acuerdo con información oficial, el último caso autóctono en el país se registró en 1995. Desde 1991, cuando se reportaron ya 5,077 casos, la cifra fue disminuyendo año con año.

Salvo en 1992, 1993, 1994 y 1995 en ningún otro año se habían rebasado los 100 casos de sarampión y menos en un periodo tan corto.

El 18 de marzo pasado la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que se habían tomado medidas para contener un brote de sarampión que surgió en el Reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y se diseminó a niños ubicados alrededor del centro penitenciario.

En ese momento se habían registrado 25 casos y al paso de dos semanas la cifra se elevó hasta los 113 y se expandió al Estado de México. Actualmente también se reportó un caso en Campeche.

De los 113 casos, 67 son hombres y 46 mujeres, mientras que 54 son menores de edad, de los cuales 11 no alcanzan aún su primer año.

Publicidad

La cura para contener el brote: las vacunas

Un aspecto relevante, es que 82% del total de casos no tenía antecedente vacunal. Solo 20 contaban con él. No obstante el epidemiólogo explica que si las personas no pueden demostrar con su cartilla que tienen la vacuna se le tiene que poner “sin antecedente vacunal”, por lo que no necesariamente es que no la tenga.

“Puede significar dos cosas, o que no tengas la vacuna o que no puedas comprobar que se te vacunó”, dice. Respecto a los niños menores de un año, comenta que es por se les aplica hasta el año de edad.

Sosa refirió que la mejor forma de contener el brote es con “acciones de vacunación en la gente que no tiene la vacuna” y con todos los contactos de las personas contagiadas y alrededor de los lugares donde se registran los casos.

Al respecto, la secretaria de Salud capitalina aseguró que se reforzó la vacunación y se liberaron 168,000 vacunas para niños y adultos. Dijo que hay suficientes vacunas para la capital.

Por su parte, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también hicieron algunas recomendaciones para contener los brotes:

  • Mantener coberturas homogéneas de vacunación del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y parotiditis.
  • Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola, tales como personal de salud y turismo.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos probables en los servicios de salud públicos y privados.
  • Garantizar un respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad