Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos de los casos de sarampión (y sus vacunas) en México

Los casos de sarampión en el mundo aumentaron considerablemente en el primer semestre del año, ¿cómo puede afectar a México?
mié 14 agosto 2019 10:47 AM
vacuna sarampión
México registró un brote de sarampión en 2020, con 196 casos confirmados.

El pasado 19 de julio, en el Estado de México, una niña de 11 meses, que estuvo en contacto con un grupo de extranjeros, presentó un cuadro de fiebre de manera repentina y posteriormente erupciones cutáneas. Fue llevada al Hospital Juárez de la Ciudad de México en donde le diagnosticaron sarampión.

La menor que fue dada de alta a principios de agosto; su caso es uno de los seis de mexicanos con sarampión que han sido atendidos en las últimas semanas. Aunque las seis personas ya se recuperaron, la noticia prendió alertas ante el incremento mundial de casos y la crisis de abasto de las vacunas en el país.

Apenas este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364,808 casos de sarampión, tres veces más que los 129,239 en el mismo periodo de 2018.

Publicidad

¿Hay riesgo de epidemia de sarampión?

Hasta el momento en México no. Pese a que se han detectado ya seis casos de esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los seis ya se han recuperado.

A nivel mundial es diferente. Este martes, de acuerdo con EFE, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier aseguró que número de casos en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018, siendo en África el caso más dramático donde la enfermedad se ha multiplicado por diez.

Lee también: Desconfiar de las vacunas, una de las causas que cuadruplicó los casos de sarampión

Los tres países más afectados son Madagascar (127,000 casos), Ucrania (54,300) y la República Democrática del Congo (7,500), mientras que en Europa se han detectado alrededor de 90,000 casos y en Estados Unidos 1,100, la cifra más alta en los últimos 25 años. Mientras que en América se detectó una disminución del 15% de los casos.

Publicidad

¿Cuáles son los factores?

El portavoz comentó que el aumento de casos está relacionado con factores como la falta de acceso a servicios de salud y vacunación, así como brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas. También consideró la desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse como algunos motivos.

El doctor Rodrigo Romero, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología, explicó que puede haber brotes si una persona de un país donde hay casos viaja a México o si un mexicano viaja a uno de los países que están presentando casos.

Te recomendamos: OMS: Los casos de sarampión se cuadriplican en el primer trimestre de 2019

“Lo que tenemos que tener en mente es que entre más tardemos en proteger a las personas, de ir aplicar la vacuna, existe mayor riesgo ante la situación mundial”, señala.

Publicidad

¿Hay un problema de desabasto?

Ante los casos reportados, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, confirmó a Denise Maerker en Grupo Fórmula que existe desabasto de vacunas contra el sarampión en Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero.

No obstante descartó un riesgo de brote al considerar que para que eso se necesitan al menos 300,000 personas sin vacuna y en México no existe esa cantidad de personas que no cuentan con la protección.

Te puede interesar: Atención: falso que esta vacuna aumente el riesgo de autismo

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó una escasez de vacunas en el país. “Tenemos que estar informando porque hay -ojalá sea nada más una racha, sea temporal, que no se convierta en permanente- pero hay, la verdad, la verdad, lo digo de manera fraterna, cariñosa, amorosa, hay mucha difamación”, dijo sobre el tema en su conferencia de prensa del 12 de agosto.

¿Hay vacunas suficientes?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la vacuna de sarampión y rubéola llegará a México hasta diciembre, luego de que a principios de agosto se aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas.

“El tiempo máximo que da la comercializadora, que es una compañía pública Birmex, Biológicos y reactivos de México, es hasta diciembre y eso lo hace por asunto de protección contractual, en el peor de los escenarios llegan hasta diciembre”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga .

El funcionario explicó que la vacuna triple viral (para sarampión, rubéola y paperas) es la única que presenta carencia en algunos estados, pero será entregada a tiempo.

El doctor Rodríguez recordó que las coberturas de vacunación no son óptimas, pues de acuerdo la OMS ser mayores de 95%; sin embargo hasta 2017, para la primera dosis de la triple viral (sarampión, rubeola y parotiditis (paperas), la cobertura está en 79% y la segunda dosis está al 62% , lo que sí supone un riesgo.

“La situación antes descrita, aunada a la situación mundial de casos de enfermedades prevenibles, a mitos y conceptos erróneos a la vacunación y la complejidad del mercado mundial de las vacunas, pone en riesgo a México y a otros países de enfermedades prevenibles”, señala la AMV en un comunicado.

Lee más: Cómo podemos prevenir el sarampión

Al respecto, el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología recomendó aplicar las dos dosis en niños, para quienes no tengan evidencia de vacunación o inmunidad aplicar por lo menos una dosis de vacuna triple viral, mientras que en adultos en riesgo de contagio de sarampión o paperas, como profesionales de la salud, viajeros internacionales y otros, deben asegurarse de tener dos dosis de esta vacuna con una diferencia de al menos 28 días entre estas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad