En su informe, Article19 destacó que con 609 agresiones, el 2019 –primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador– fue el año más violento contra la prensa en la última década, por lo que de continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que organización tiene registro.
La OSC también destacó que en lo que va de este año cuatro periodistas han sido asesinados:
- María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo en Veracruz.
- Jorge Armenta, asesinado el 16 de mayo en Sonora.
- Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero.
- Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.
Se destacó que en lo que va del actual gobierno 15 periodistas han perdido la vida con hechos presuntamente vinculados a su trabajo.
Amenazas, intimidaciones y hostigamientos, las principales agresiones
Article 19 detalló que entre las principales agresiones contra periodistas y medios registradas en este 2020 fueron las amenazas (94 casos), intimidaciones y hostigamiento (91 casos), así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido (61 casos).
Aunque también se registraron 47 ataques físicos, “lo que implica un preocupante aumento del 80%, dada la vulnerabilidad que este tipo de agresiones representan para la integridad física de periodistas en México”, destacó la OSC.
En tanto que los cinco estados con más agresiones documentadas en el primer semestre del 2020 fueron la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, pues dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total.
La Ciudad de México pasó de 27 a 64 agresiones, comparado con el mismo periodo en el 2019. De estas, casi el 30% fueron cometidas por funcionarios del gobierno federal, destaca el informe.