Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Pablo Morrugares es asesinado en Guerrero

El periodista fue asesinado poco después de la medianoche luego de que asistió a cenar a un restaurante en Iguala, donde fue atacado a balazos.
dom 02 agosto 2020 02:28 PM
Pablo Morrugares Parraguirre
Pablo Morrugares Parraguirre contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado tras un ataque con armas de fuego en Iguala, Guerrero, en los primeros minutos de este domingo.

El director del portal P. M. Noticias Guerrero fue atacado cuando se encontraba en el restaurante-bar "Búfalos" en Iguala. Previo a que se registrara el ataque, Morrugares Parraguirre había hecho una trasmisión en vivo, a través de Facebook, en el que informaba que asistiría a cenar a ese lugar.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado detalló que, pasada la media noche, hombres armados llegaron en un vehículo al establecimiento y dispararon en el lugar, donde se recuperaron 55 cartuchos percutidos calibre .223 y R-15.

El mismo portal de noticias del que era administrador exigió justicia por el crimen.

"Desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables", escribió el medio en su perfil de Facebook.

En 2016, Morrugares Parraguirre, quien se dedicaba a difundir información de nota roja en Iguala y otros municipios del norte del estado, sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos.

Los hechos fueron condenados por la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos y la Federación de Periodistas de América Latina (Fepal).

Publicidad

Marrugares Parraguirre no es el único periodista asesinado en lo que va de este año.

El 17 de mayo, Jorge Armenta, director de Medios Obson, fue asesinado en Ciudad Obregón, Sonora, junto con un policía municipal.

El 11 de abril fue hallado el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias, en el puerto de Acapulco, en Guerrero, después de haber desaparecido el 2 del mismo mes.

María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos en Veracruz el 30 de marzo. La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.

El 9 de enero, Fidel Ávila, locutor de radio en una emisora local, fue localizado en Michoacán con impactos de bala; en noviembre de 2019 se había reportado su desaparición.

México es uno de las naciones más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Este sábado también se cumplieron cinco años del multihomicidio cometido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Atziry Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad