Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de 3 hogares con niños en México vive inseguridad alimentaria por la pandemia

Una encuesta de la Unicef y la Universidad Iberoamericana muestra que las familias mexicanas con menores de edad son las más vulnerables ante los efectos de la pandemia.
jue 10 septiembre 2020 02:39 PM
seguridad alimentaria, niños.jpg
Los hogares con niñas, niños y adolescentes sufren mayores afectaciones económicas, psicológicas y sociales por la pandemia.

Uno de cada tres hogares con niñas, niños y adolescentes experimentó de mayo a julio de este año inseguridad alimentaria a causa de la pandemia por COVID-19, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Universidad Iberoamericana (Ibero).

En la Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19 (ENCOVID19 Infancia), presentada este jueves, también se señala que en dicho periodo, el 41.8% de los hogares con población infantil vio una caída del 30% o más en sus ingresos.

Publicidad

"Los efectos (del COVID-19) amenazan el derecho a la salud, la educación, la igualdad y la protección de niñas, niños y adolescentes, particularmente en las familias con menos recursos", dijo Christian Skoog, representante de la Unicef en México, durante la presentación de la encuesta.

Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (Equide), de la Ibero, enfatizó a su vez que los hogares con niños presentan una desventaja adicional ante la pandemia, en comparación con el promedio nacional.

Estos hogares son los que reportan tener menor acceso a alimentos saludables, los que tienen más estrés y más impacto a su economía debido, principalmente, al desempleo y carencia de ingresos.

Tan solo en el mes de junio, y a causa de la pandemia, el 10% de los hogares con población de cero a 17 años reportó que algún miembro perdió su empleo.

El porcentaje fue más alto en mayo, cuando el 73.5% de esta población reportó que su ingreso se redujo respecto a febrero; lo cual es más alto que lo que reportan los hogares sin niños (57.9%).

Publicidad

Además, el 32.3% de los hogares con población infantil reportó que uno o más integrantes de la familia han perdido su fuente de ingresos durante el confinamiento, mientras que 21.9% de los hogares sin niños reportó esta afectación.

La encuesta destaca que, aunque hay una mejora en los niveles de desocupación entre los hogares con población infantil, todavía hay un 71.1% que reporta tener menores ingresos que los que percibía antes de la emergencia sanitaria.

Apoyos del gobierno

Los resultados de la encuesta también indican que sólo tres de cada 10 hogares con niñas, niños o adolescentes reciben apoyo de algún programa gubernamental de Bienestar; por ejemplo, sólo el 14.2% de esos hogares reciben la Beca Benito Juárez.

"No hay suficientes programas sociales de gobierno dirigidos a los hogares con niños, niñas y adolescentes, y los que existen entregan transferencias con montos insuficientes para este contexto histórico", expresó Teruel.

A esto se suma, según lo expuesto, un regreso a clases desigual, pues apenas el 39.5% de los menores tiene conexión fija a Internet y 34.0% cuenta con al menos una computadora para tomar sus cursos a distancia.

Publicidad

En general, el 78.6% de los hogares con niños en edad escolar dijo tener dificultades para continuar con la educación de sus hijos debido a la falta de computadora o Internet, de apoyo docente, de conocimientos o de libros y material didáctico.

"Este aspecto preocupa porque puede potencialmente ampliar las brechas de aprendizaje entre los alumnos, afectando a aquellos de poblaciones más vulnerables y en condiciones de pobreza", alerta el estudio.

En este sentido, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo de del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), recordó que en el Proyecto de Presupuesto para 2021, presentado esta semana por la Secretaría de Hacienda, hay una disminución importante de las partidas para los programas y políticas dirigidos a este sector de la población.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad