Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez vincula a proceso a 4 empleados del INE por presunta corrupción

Los funcionarios son acusados por uso indebido de atribuciones y facultades por un contrato irregular por 105 millones de pesos.
mar 08 septiembre 2020 05:16 PM
El INE prohíbe la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma electoral.

Un juez federal vinculó a proceso a cuatro empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) por su presunta participación en un contrato irregular para servicios de alimentos para eventos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que obtuvo la vinculación a proceso de los cuatro señalados, quienes, de acuerdo con informes oficiales, aún son trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.

Publicidad

La medida judicial fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la FGR, que acusa a los empleados de uso indebido de atribuciones y facultades.

La carpeta de investigación se judicializó, luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE presentara una denuncia ante dicha Fiscalía debido a una licitación pública por 105 millones de pesos, de los cuales el Instituto solo pagó 15 millones y posteriormente, en agosto de 2019, el contrato fue anulado por irregularidades.

Como medida cautelar, el juez impuso a los señalados la presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares de Poder Judicial, además de la vigilancia del OIC del INE.

Publicidad

Los acusados estaban al frente de las áreas de Administración, Servicios, Recursos Materiales y Adquisiciones.

Al respecto, el INE explicó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pidió al juez la suspensión de los cuatro funcionarios, no obstante esto fue negado, por lo que los empleados seguirán con sus labores habituales hasta que termine la investigación y se determine si son o no culpables.

"El juez otorgó un plazo de seis mesas para verificar si las imputaciones tienen lugar. Mientras tanto, priva la presunción de inocencia de los funcionarios como el mismo juez lo señaló en la audiencia", se indica en un comunicado del órgano electoral.

Por su parte, el OIC no ha informado si la investigación sobre el caso ha concluido y si hay lugar a alguna responsabilidad administrativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad