Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Archivo General de la Nación denuncia a Morton por subasta de documentos

Los documentos puestos a subasta son de la época de la Independencia, el Primer Imperio y la Primera República.
mar 08 septiembre 2020 09:13 PM
archivo general.jpg
El valor de los documentos va de los 8,000 a los 200,000 pesos, según la lista de precios de Casa Morton.

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la subasta documentos históricos sobre la Independencia, el Primer Imperio y la Primera República, realizada este martes por Casa Morton.

En un comunicado, el AGN informó de la denuncia contra la casa de subastas y "quienes resulten responsables", por la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación, pues, señaló, si bien los particulares pueden poseer y custodiar estos artículos para su preservación, no tienen permitido venderlos ni lucrar con ellos.

Publicidad

Lo anterior se encuentra establecido en la Ley General de Archivos, que impone sanciones penales (de tres a 10 años de prisión) y económicas (de 3,000 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización).

Por ello, el AGN solicitó medidas protección y prevención para detener la subasta y asegurar los documentos históricos, sin embargo, Casa Morton sí realizó este martes el evento para ofertar los archivos .

Entre los documentos que se anunció se subastarían estaban cartas que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

También están relacionados con la conformación del Primer Imperio mexicano y la instauración del primer gobierno republicano. El valor de los documentos va de los 8,000 a los 200,000 pesos por lote, según la lista de precios de Casa Morton.

Bajo la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, estos archivos son considerados monumentos históricos y, por tanto, adoptan la categoría de Patrimonio Documental de la Nación.

Publicidad

En este sentido, el Archivo General debe ser informado siempre que se realicen o se tenga la intención de realizar traslados de dominio de documentos históricos de interés público.

En caso de omitirse dicha notificación, el AGN puede anular la transacción o, en su caso, solicitar la expropiación de los documentos.

"Resulta indispensable que se dé cuenta al Archivo General de la Nación sobre dichos movimientos, con el propósito de que el AGN esté en condiciones de identificar probables actos constitutivos de tráfico ilícito de patrimonio documental de la nación, ya que realizar la transferencia de propiedad o posesión de estos bienes considerados patrimonio documental de la nación constituye un delito", señala en su comunicado.

Marco Palafox Schmid, director jurídico del AGN, resaltó que el tráfico ilícito de bienes culturales, particularmente de patrimonio documental, es un fenómeno de dimensiones preocupantes en México y el mundo.

Para hacerle frente a esta situación, Palafox Schmid coordina el Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la Asociación Latinoamericana de Archivos, el cual está diseñando esquemas de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Interpol para la restitución de otros documentos considerados patrimonio de la nación que han sido sustraídos ilegalmente de AGN para ser comercializados en el extranjero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad