Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México condena la subasta de piezas arqueológicas en Francia

Pese a las peticiones, la empresa Millon llevó a cabo la subasta. El canciller Marcelo Ebrard advirtió que el gobierno mexicano luchará en contra del tráfico de patrimonio histórico.
mié 18 septiembre 2019 12:27 PM
FRANCE-ART-AUCTION-MEXICO
Venta. Artículos de obras de arte precolombinas que se subastan en la casa de subastas Drouot en París el 18 de septiembre de 2019.

Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, acudió este miércoles a la Casa de subastas Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio mexicano que llevó a cabo la empresa Millon pese a las peticiones de que se cancelara.

“Nos hemos topado con la negativa absoluta de la casa de subastas de suspender esta venta, que lo planteábamos como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario que no es otro que México”, comentó el diplomático mexicano en declaraciones a la prensa previo al inicio de la subasta.

Publicidad

Gómez Robledo condenó que pese a las gestiones emprendidas hace varios días, el gobierno mexicano no consiguió que la casa de subastas Millon cancelera la venta de más de 120 piezas de arte precolombinas, 95 de las cuales provienen de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste de México.

Entre las piezas que son subastadas destacan máscaras y pequeñas estatuas cuyas estimaciones oscilan entre varios cientos de euros y hasta 90,000 euros, el precio máximo previsto por un adorno de oro llevado por un chamán durante las ceremonias religiosas y fechado entre 200 a.C y 200 d.C en Colombia.

#EnFotos | Las piezas arqueológicas mexicanas subastadas en París

paris piezas arqueológicas

Subasta.

La Casa de Subastas Drouot, en París, organizó para este miércoles la venta de más de 120 piezas de arte precolombino.
AFP
paris piezas arqueológicas

Patrimonio.

El gobierno mexicano constató que 95 de las piezas provienen de las zonas de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del sureste del país.
AFP
paris piezas arqueológicas

¿Falsificaciones?

El gobierno de México también alertó que algunas de las piezas que figuran en el catálogo podrían ser imitaciones creadas recientemente.
AFP
paris piezas arqueológicas

Reclamos.

La subasta patrimonial se llevará a cabo pese a que México solicitó su cancelación, al acusar que la venta en sí misma constituye un delito.
AFP
paris piezas arqueológicas

Un lugar común.

Este tipo de subastas, sostuvo el gobierno de México, es frecuente en Francia y en otros lugares de Europa, fomentando el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones.
AFP
paris piezas arqueológicas

Denuncia.

Por este evento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restitución.
AFP
paris piezas arqueológicas

Cooperación.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal.
AFP
paris piezas arqueológicas

paris piezas arqueológicas

El embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, Laura González, directora de Asuntos Culturales de la SRE acudieron a la Casa de Subastas Drouot para exigir, una vez más, la suspensión de la venta de piezas.
AFP

Conoce más: México pide cancelar una subasta de piezas arqueológicas en Francia

"Esta colección, que forma parte de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, es destacable en cuanto a su procedencia, su prestigio, la publicación de (algunas de sus) piezas en obras indispensables sobre arte precolombino y su participación en grandes exposiciones", defendió el presidente de Millon, Alexandre Millon, en una declaración enviada a la AFP.

No obstante, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reprochó la venta y condenó la venta del patriomonio mexicano. “México lucha en contra del tráfico de patrimonio histórico de nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El embajador Juan Manuel Gómez Robledo informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de asistencia jurídica penal al Ministerio de Justicia de Francia, que tendrá que desahogarla.

Dijo además que la división del patrimonio mundial en la UNESCO también dirigió una carta a la casa de subastas y al consejo de ventas, que es una suerte de órgano regulador de las casas de subastas.

Recomendamos: AMLO habla de cambio climático con el canciller francés

Fuentes de la UNESCO confirmaron a la agencia AFP que recomendaron a la casa Millon el aplazamiento de la venta con el fin de aclarar la procedencia de los objetos, una demanda que este miércoles por la mañana no había obtenido respuesta.

Este martes, el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar Calvo, señaló en conferencia de prensa que este tipo de ventas fomentan las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, y privan a las piezas arqueológicas de su esencia cultural histórica y simbólica, “reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”.

Publicidad

El arte mexicano a la venta

De las 120 piezas, al menos 95 provienen de México, principalmente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Dentro de la piezas, de acuerdo con Proceso, está una estatua de Chalchiuhtlicue, una vasija del dios Chaac y una estatua de un sacerdote maya que formaban parte de una colección privada de una pareja de artistas burgueses, piezas que habrían sido saqueadas y traficadas.

Te puede interesar: La parecida historia del NAIM y un aeropuerto de Francia

La coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, María Villarreal Escárrega, enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Desde pasado 27 de agosto, se tuvo conocimiento de la venta por lo que se activaron los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad