Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cultura y el INAH denuncian ante la FGR la subasta de 15 manuscritos históricos

Los manuscritos ofertados por la Casa de Subastas Mortón datan de los siglos XVIII y XIX, y formaron parte del archivo del Sagrario Metropolitano de la Catedral.
mié 15 julio 2020 09:20 PM
subasta manuscritos.jpg
Documentos de la Colección y Biblioteca Backal, puesta a subasta por la Casa Mortón.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura informaron este miércoles que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de 15 manuscritos históricos, organizada por la Casa de Subastas Mortón.

En un comunicado conjunto, las dependencias señalaron que el próximo 21 de julio la galería de antigüedades quiere subastar libros y documentos de la Colección y Biblioteca Backal.

Publicidad

Estos documentos, precisaron, datan de los siglos XVIII y XIX, y corresponden a los lotes 34 y 147 elaborados por personal del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México.

Además, su contenido (que en su mayoría son censos) era parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos obligados al pago del diezmo.

"Por tales razones (...) estos documentos poseen la calidad de monumentos históricos, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", señalaron las dependencias.

La denuncia fue presentada desde el 7 julio y, debido a la proximidad de la fecha de la subasta, las instituciones federales urgieron a la fiscalía a llevar a cabo todas las diligencias correspondientes.

Publicidad

En el portal de la Casa de Subastas Mortón se señala que esta es la segunda edición de subastas de la Colección y Biblioteca Backal (la primera se realizó en marzo pasado), y recibirá ofertas únicamente por teléfono, en línea o por escrito, esto debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Hasta la tarde de este miércoles, en el catálogo de la subasta ya no se ofertaba el lote 34 de esa colección, pero sí el lote 147, titulado "Grueso de Diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitana de México".

El precio de salida de los manuscritos es de entre 40,000 y 50,000 pesos, de acuerdo con el catálogo de la organización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad