El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que con esta alianza se busca "vencer al centro", que es, dijo, "el verdadero virus" que detiene el avance de las regiones del país.
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que la única intención de los integrantes de la Alianza Federalista es defender los intereses de sus estados, así como el federalismo mexicano.
"Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación y la República, para construir un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero. Cada gobernador tendrá que asumir con responsabilidad esta decisión", agregó.
Alfaro Ramírez también señaló que los planteamientos de los gobernadores, como los hechos en la reunión con el presidente en San Luis Potosí, han sido ignorados. Incluso, Javier Corral mencionó que el primer mandatario no responde sus llamadas ni mensajes.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, defendió que esta es una decisión responsable, más no un chantaje.
"La Conago agotó su función, su tarea, de ser un espacio de encuentro, diálogo alternativas, cosa que hoy más que nunca demanda la sociedad", expuso.