Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal pide que haya consenso para modificar el pacto fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que su gobierno aplica la fórmula vigente para distribuir los recursos federales.
jue 27 agosto 2020 10:36 AM
AMLO Conago
Durante la más reciente reunión de la Conago, a la que asistió el presidente, el gobierno federal se comprometió a revisar el pacto fiscal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a pronunciar a favor de modificar el pacto fiscal, como lo han solicitado los gobernadores, pero pidió que haya consensos entre todas las entidades, porque ello podría implicar que los que hoy reciben más recursos, tengan menos.

Durante su visita a Nuevo León, cuyo gobernador Jaime Rodríguez Calderón forma parte del bloque de mandatarios que han solicitado en repetidas ocasiones un nuevo pacto fiscal, López Obrador explicó que la fórmula que se utiliza para otorgar recursos a los estados no solo considera la participación económica de cada entidad, sino también su población y el nivel de pobreza que tiene el estado.

Publicidad

“Esa fórmula es la que nosotros aplicamos, entonces si se quiere cambiar la fórmula, nada más que tiene que haber un consenso, un acuerdo, porque qué va a significar de qué unos van a recibir menos, y otros más, tenemos que ponernos de acuerdo”, aclaró.

Desde hace algunos meses los mandatarios de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua han solicitado realizar una convención hacendaria en la que se defina un nuevo fiscal porque consideraron injusto el actual.

Los gobernadores han señalado que el Sistema de Coordinación Fiscal es distorsionado, lo que propicia que estados que aportan más recursos a la federación no tengan reciprocidad.

Durante el encuentro entre gobernadores y el gobierno federal en San Luis Potosí se acordó redefinir el pacto fiscal.

El titular del Ejecutivo defendió que su gobierno aplica la fórmula que actualmente establece la forma en que se distribuyen los recursos federales a los estados.

Publicidad

“Estados con más crecimiento económico dicen, ‘nosotros aportamos más al desarrollo del país y no recibimos lo que aportamos o lo que merecemos’. Ese es un planteamiento. Ese reparto que se da está definido por la Constitución, por la ley, porque hay un pacto federal”, explicó.

López Obrador detalló que el acuerdo se suscribió durante la época del entonces presidente José López Portillo y en él se establece que la federación cobre los impuestos y mediante una fórmula le regrese un porcentaje a los estados.

Esta fórmula, apuntó, incluso ha generado que entidades como el Estado de México, que es la más poblada del país, hayan recibido más recursos de parte de la federación, aunque no es la que mayor participación tiene en el crecimiento económico del país.

“En los últimos tiempos, los partidos que se llevaban bien se pusieron de acuerdo y se pusieron de acuerdo todos los gobernadores, ¿cómo le hicieron?, quién sabe. Y se definió una fórmula en donde ahora se benefician más los estados con mayor población”, expuso.

Publicidad

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León afirmó que no se trata de estar de “pedinches”, sino de justicia.

“No somos en Nuevo León pedinches, siempre colaboramos y usted y yo tuvimos un acuerdo de que siempre íbamos mitad a mitad, y hemos cumplido y usted ha cumplido”, destacó.

López Obrador rechazó que con los gobiernos locales haya diferencias y dijo que muestra de ello se dio la semana pasada durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aunque en el encuentro sí hubo algunos reclamos de mandatarios como el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien criticó que la federación pide un trato con una mano y con la otra da bofetadas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad