Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez vincula a proceso al abogado Juan Collado por fraude

Con esta vinculación, Juan Collado enfrenta dos juicios; además, sobre él pesa otro cargo federal y uno más por parte de la Fiscalía General de Chihuahua.
mié 02 septiembre 2020 03:11 PM
Collado-detención
El abogado Juan Collado fue detenido en julio de 2019 y vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Un juez de Control vinculó a proceso al abogado Juan Collado Mocelo por el delito de fraude, que se suma al proceso que ya enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La defensa legal de Juan Collado informó este miércoles que, tras 20 horas de audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez decidió vincular a proceso a su cliente por este cargo.

Publicidad

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria y presentar elementos de prueba sobre el posible fraude.

En esta audiencia, la FGR también imputó a Collado Mocelo delitos contra la administración de la justicia y tráfico de influencias, pero el juez consideró que solo existen elementos para investigar si cometió o no un posible fraude.

El pasado fin de semana, el Ministerio Público federal acusó formalmente al abogado por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos por concepto de ISR. El próximo viernes será cuando el juez determine si lo vincula o no por este delito.

Pero no es el único cargo que Juan Collado enfrenta desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra desde julio de 2019, cuando se le vinculó a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lo acusa de peculado por supuestamente haberse beneficiado de un desvío de 13.7 millones de pesos durante la administración de César Duarte (2010-2016).

Publicidad

Por este delito, la fiscalía estatal cumplimentó el pasado lunes una orden de aprehensión en su contra y, según el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el abogado sería presentado el martes en audiencia para definir su situación jurídica por este delito.

Sin embargo, la defensa legal de Collado afirmó que en la audiencia no se hizo esta imputación y que, de hecho, no tienen conocimiento de la orden de aprehensión.

En febrero pasado, la FGR solicitó formalmente al juez del caso que declare culpable a Collado Mocelo por delincuencia organizada y lavado de dinero, pidiendo una pena de 20 años de prisión al considerar que "puso en peligro el sano desarrollo de la economía nacional".

Juan Collado también es investigado por el gobierno de Andorra, que desde 2016 detectó movimientos bancarios irregulares por 76.5 millones de euros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad