En la sesión del pasado 26 de agosto, el Consejo General del INE discutió las solicitudes de diferentes entes gubernamentales para que analizara si se debía o no suspender la transmisión de determinada propaganda gubernamental (sin especificar cuál) durante el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo.
Sin previa revisión, la consejera Dania Ravel presentó a sus compañeros el acuerdo sobre la propaganda gubernamental que debía quedar suspendida en medios en estas dos entidades, y la que sí podía difundirse.
Después de una discusión en la que algunos consejeros se opusieron a la modificación, el INE aprobó que, del 5 de septiembre al 18 de octubre, no podría difundirse propaganda gubernamental, incluidas las conferencias matutinas que ofrece el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
"Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades", señala el acuerdo del INE.
El 28 de agosto, Morena interpuso ante el TEPJF un recurso de apelación contra el acuerdo. En tanto, el presidente López Obrador defendió que sus conferencias diarias no son propaganda, sino información, y acusó al INE de censurarlo.
Sobre la resolución de este miércoles del Tribunal, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República celebró que le "corrija" al INE sobre que calificó como un "ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".