Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral avala transmisión de las "mañaneras" en Coahuila e Hidalgo

El Tribunal Electoral rechazó el acuerdo por el que el INE prohíbe la transmisión íntegra de las conferencias del presidente en Coahuila e Hidalgo por el proceso electoral.
mié 02 septiembre 2020 04:41 PM
ine mañaneras amlo
El INE había aprobado un acuerdo con el que ordenaba que las "mañaneras" de AMLO no se transmitieran en Coahuila e Hidaglo por el proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la suspensión de la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, como ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron el acuerdo que emitió la semana pasada el Consejo General del INE para que las conferencias "mañaneras" no sean transmitidas de forma íntegra en los medios, incluidas sus versiones en internet y redes sociales, en Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el próximo 18 de octubre.

Publicidad

Los magistrados consideraron que los asuntos que le fueron formulados al Instituto no incluían el tema de la transmisión de las conferencias del presidente López Obrador, por lo que ordenaron al Consejo General modificar dicho acuerdo.

"A pesar de que ninguna de las solicitudes que fueron formuladas a la autoridad electoral contenía referencia alguna o sometían a su consideración el que se determinara si las conferencias matutinas podían considerarse como una de las excepciones constitucionales a la propaganda gubernamental, el Consejo General emitió un pronunciamiento por cuanto a su regularidad constitucional", expuso el TEPJF.

El Tribunal concluyó que, al haberse pronunciado sobre un tema que no fue sometido a su consideración, el acuerdo del INE carece de sustento normativo.

Por lo que ahora el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de recibir notificación de la resolución, para realizar los trámites necesarios y que, de nueva cuenta, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con la modificación ordenada.

Publicidad

En la sesión del pasado 26 de agosto, el Consejo General del INE discutió las solicitudes de diferentes entes gubernamentales para que analizara si se debía o no suspender la transmisión de determinada propaganda gubernamental (sin especificar cuál) durante el proceso electoral de Coahuila e Hidalgo.

Sin previa revisión, la consejera Dania Ravel presentó a sus compañeros el acuerdo sobre la propaganda gubernamental que debía quedar suspendida en medios en estas dos entidades, y la que sí podía difundirse.

Después de una discusión en la que algunos consejeros se opusieron a la modificación, el INE aprobó que, del 5 de septiembre al 18 de octubre, no podría difundirse propaganda gubernamental, incluidas las conferencias matutinas que ofrece el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.

"Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades", señala el acuerdo del INE.

El 28 de agosto, Morena interpuso ante el TEPJF un recurso de apelación contra el acuerdo. En tanto, el presidente López Obrador defendió que sus conferencias diarias no son propaganda, sino información, y acusó al INE de censurarlo.

Sobre la resolución de este miércoles del Tribunal, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República celebró que le "corrija" al INE sobre que calificó como un "ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad