Las excepciones para las transmisiones gubernamentales en las dos entidades son las campañas relacionadas con la promoción de la salud y educación, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, así como los anuncios de Protección Civil.
Además, los programas que sí podrán transmitirse son el del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: "Discriminas cuando"; el del Consejo Nacional de Población: "Reto demográfico", "Movilidad y desplazamiento forzado interno" y "Derechos sexuales y reproductivos"; y el de la Comisión Nacional del Agua: "Protección a Centros de Población Lluvias y Ciclones Tropicales".
Las posturas
"El hecho de que se dé cobertura ininterrumpida a las mañaneras puede acabar desplazando los mensajes de los partidos políticos, de la propia autoridad electoral e implica difusión de propaganda electoral. (Si es) un asunto de cobertura noticiosa, adelante, se puede hacer referencia en lo que ocurra en las conferencias; pero la transmisión permanente implicaría una afectación a las condiciones de la contienda", expuso el consejero Ciro Murayama.
Los consejeros que votaron en contra argumentaron que las "mañaneras" son un ejercicio de rendición de cuentas, especialmente en el contexto de la pandemia, y que esta disposición de prohibir su transmisión íntegra le corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Estoy en desacuerdo con la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, pero también estoy en desacuerdo con los cambios de última hora (sobre los términos y excepciones) que se meten directamente a la mesa y que no se discutieron ampliamente antes, así que no puedo votar a favor de esta modificación", agregó el consejero Uuc-Kib Espadas.