Los estados que han logrado pasar al semáforo amarillo, además de Campeche, son Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Mientras que el resto del país continúa en semáforo naranja: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Ricardo Cortés indicó que, el hecho de que un estado se encuentre en semáforo amarillo o naranja, no significa que pueblos y municipios estén en las mismas condiciones.
"Que un estado esté aquí pintado de amarillo o naranja no significa que automáticamente todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo. Un estado tan grande, por ejemplo Chihuahua, puede tener diferentes niveles de riesgo de acuerdo con su áreas geográficas", dijo.
Por ello, hizo un llamado a la población y autoridades locales de todos los estados, sin importar la fase en que se encuentren, a mantener las medidas de sanidad para evitar riesgo de contagio.
Este mapa se presenta a seis meses de que el país inició la emergencia sanitaria por COVID-19, acumulando hasta el momento un total de 585,739 contagios y 63,146 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.