Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo COVID-19: solo Colima queda en rojo y ya son 10 estados en amarillo

Al corte de este viernes, 21 estados se encuentran en semáforo de riesgo naranja, 10 en amarillo y solo uno en rojo.
vie 28 agosto 2020 08:17 PM
semáforo covid.png
Este viernes, nueve estados se sumaron a Campeche al avanzar hacia el semáforo de riesgo amarillo.

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes el mapa del semáforo de riesgo COVID-19, en el que únicamente Colima se mantiene en rojo y otros 10 estados han logrado ascender al amarillo.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el mapa de riesgo que estará vigente a partir del lunes 31 de agosto.

Publicidad

Cortés Alcalá destacó que, al día de hoy, solo Colima se mantiene en semáforo de riesgo máximo, mientras que otras nueve entidades se sumaron a Campeche al pasar a fase amarilla.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología, Colima registra 3,542 contagios, de los cuales 569 son casos activos; además, acumula 414 defunciones.

Aunque sus cifras son menores a las de otros estados, tiene una de las tasas más altas de incidencia en casos activos (72.52 por cada 100,000 habitantes), superada solo por Baja California Sur, con una tasa de 118 y 7,374 contagios; y por la Ciudad de México, con una tasa de 81 y un total de 96,239 casos.

A esto se suma que, según explicó Cortés Alcalá, las tendencias de hospitalización, contagios y defunciones en Colima han aumentado.

"El estado de Colima tiene sus tendencias en crecimiento, pero se está trabajando con las autoridades y su población", destacó el funcionario.

Publicidad

Los estados que han logrado pasar al semáforo amarillo, además de Campeche, son Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Mientras que el resto del país continúa en semáforo naranja: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Ricardo Cortés indicó que, el hecho de que un estado se encuentre en semáforo amarillo o naranja, no significa que pueblos y municipios estén en las mismas condiciones.

"Que un estado esté aquí pintado de amarillo o naranja no significa que automáticamente todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo. Un estado tan grande, por ejemplo Chihuahua, puede tener diferentes niveles de riesgo de acuerdo con su áreas geográficas", dijo.

Por ello, hizo un llamado a la población y autoridades locales de todos los estados, sin importar la fase en que se encuentren, a mantener las medidas de sanidad para evitar riesgo de contagio.

Este mapa se presenta a seis meses de que el país inició la emergencia sanitaria por COVID-19, acumulando hasta el momento un total de 585,739 contagios y 63,146 defunciones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad