Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente del INE alerta de dificultades para hacer una consulta en 2021

Lorenzo Córdova advirtió que un ejercicio de este tipo, como el que López Obrador plantea para juzgar a expresidentes, implicaría trabajo y presupuesto justo cuando el país tendrá una gran elección.
vie 28 agosto 2020 04:19 PM
lorenzo córdova_mc.png
El presidente del INE participó en la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, para abordar temas relacionados con la democracia electoral.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este viernes que la consulta popular para enjuiciar a exmandatarios por posibles actos de corrupción, planteada para el próximo año, tiene un "pequeño problema".

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de MC, Córdova argumentó que, por términos de ley y presupuesto, sería complicado realizar esta consulta apenas dos meses después de que se lleve a cabo la elección más grande en la historia del país.

Publicidad

Señaló que, a raíz de las modificaciones aprobadas en el Congreso en 2019, las consultas populares ya pueden hacerse cada año, y no cada tres como se establecía anteriormente, pero estas deben celebrarse el primer domingo de agosto.

Por ello, si el Congreso aprueba que la consulta para enjuiciar a extitulares del Ejecutivo federal se lleve a cabo en 2021, estaría muy cercana a la elección federal y representaría un gran gasto.

"Quiere decir que el 6 de junio tendremos la elección federal y el 1 de agosto la consulta ciudadana. En términos presupuestales, dado que esto no se modificó en la Ley de Consulta, implicaría la organización de una nueva elección (por) los números de casillas, ciudadanos y funcionarios (de casilla)", dijo.

Este gasto, enfatizó, se haría solo dos meses después de la elección federal, por lo que aprovechó para sugerir a la Cámara de Diputados que se revise el presupuesto que otorgará al INE, en caso de que la consulta sí sea aprobada.

Publicidad

Córdova agregó que, si se aprueba la consulta ciudadana para el siguiente año, el INE tendría que iniciar su preparación en septiembre próximo, igual que la organización para el proceso electoral.

El jueves, un grupo de legisladores de Morena presentó una solicitud formal al Senado para que se apruebe la realización de una consulta, en la que los ciudadanos determinen si los expresidentes señalados de corrupción deben o no ser enjuiciados.

La petición llegó unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reviviera sus intenciones de impulsar una consulta para llevar ante la justicia a sus antecesores: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En específico, los legisladores morenistas propusieron que la pregunta objeto de la consulta sea: "¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

Publicidad

Aunque en la propuesta no se especifica la fecha en la que la consulta podría llevarse a cabo, López Obrador busca que sea el 6 de junio, día de las elecciones, pero en términos de ley, y si es aprobada, tendría que ser el 1 de agosto.

Además, la solicitud de los legisladores debería tener el respaldo del 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso; esto equivale a 42 senadores y hasta ahora solo hay 15 firmantes.

Pese a las trabas legales o los problemas de presupuesto que expuso Córdova, el 50% de los ciudadanos está de acuerdo con que se realice una consulta solo para enjuiciar al expresidente Enrique Peña Nieto, mientras que nueve de cada 10 están a favor de que se juzgue a los exfuncionarios que hayan cometido algún delito, de acuerdo con una encuesta de El Universal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad