"En el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego", señaló.
El video muestra el momento cuando un militar ordena matar a uno de los atacantes, que se encontraba herido en una camioneta que había sido perseguida por soldados.
"Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales", recalcó la ONU-DH.
Apenas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que investigue la supuesta ejecución.
"Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido y se ordenó que lo remataran. Eso, hoy mismo, en la mañana, di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas", dijo.
López Obrador también indicó que enviará al Senado una iniciativa para que la ONU pueda participar en la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas en el país.