Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU-DH pide indagar una posible ejecución por parte de soldados en Tamaulipas

El organismo llamó a que se realice una investigación exhaustiva de hechos captados en un video, para determinar si militares incurrieron o no en un uso indebido de la fuerza el 3 de julio.
mar 25 agosto 2020 06:19 PM
militares
Tamaulipas, en el noreste del país, es una de las entidades más violentas y con mayor presencia de las Fuerzas Armadas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades de México a investigar el uso de la fuerza letal por parte de soldados durante lo que oficialmente se reportó como un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del crimen organizado, el pasado 3 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la ONU-DH exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a conducir esta investigación con apego a estándares internacionales, de manera que se esclarezcan los hechos. Estos quedaron registrados en un video que el diario El Universal hizo público este lunes.

Publicidad

"En el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego", señaló.

El video muestra el momento cuando un militar ordena matar a uno de los atacantes, que se encontraba herido en una camioneta que había sido perseguida por soldados.

"Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las Fuerzas Armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales", recalcó la ONU-DH.

Apenas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que investigue la supuesta ejecución.

"Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido y se ordenó que lo remataran. Eso, hoy mismo, en la mañana, di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas", dijo.

López Obrador también indicó que enviará al Senado una iniciativa para que la ONU pueda participar en la investigación de violaciones a derechos humanos cometidas en el país.

Publicidad

La ONU-DH consideró "positivo" el mensaje de López Obrador, además de que expresó su compromiso para seguir brindando asesoría al Estado mexicano para la efectiva incorporación de estándares internacionales a los procesos de investigación, así como para las reformas necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos.

39 personas desaparecen en Nayarit

En un comunicado del organismo IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y de colectivos de familiares de personas desaparecidas, también se informó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas solicitó la búsqueda de 39 personas desaparecidas en Nayarit.

Según el documento, la mayoría de las desapariciones ocurrió en 2017 y fue realizada por funcionarios de la fiscalía estatal, cuando esta se encontraba a cargo de Edgar Veytia, ya sentenciado en EU a 20 años de prisión por el delito de narcotráfico.

Los activistas denunciaron ante la ONU una falta de voluntad política de la Fiscalía General de Nayarit para esclarecer estos hechos y de detener a los responsables materiales e intelectuales.

Publicidad

En respuesta, el comité emitió acciones urgentes para los casos de las personas desaparecidas presentados y dictó medidas al Estado mexicano, entre ellas:

  • Establecer de inmediato una estrategia integral para la búsqueda exhaustiva e imparcial de las 39 personas desaparecidas.
  • Asegurar la competencia, imparcialidad e independencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de Nayarit.
  • Garantizar el acceso de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Nayarit a los expedientes penales de las víctimas.
  • Adoptar todas las medidas que sean necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda.

Según se detalló, el comité solicitó al Estado mexicano enviar información en relación con las recomendaciones emitidas a más tardar el 7 de septiembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad