Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso Nacional Indígena denuncia ataques a bases de apoyo del EZLN

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno acusaron que estas agresiones han sido perpetradas por grupos paramilitares.
mar 25 agosto 2020 12:08 PM
ezln
El EZLN denunció el robo y quema de instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron y repudiaron el ataque en contra de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) perpetrado el sábado pasado.

En un comunicado, responsabilizaron a integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) de haber robado y quemado las instalaciones del centro de comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, localizado el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

Publicidad

El Concejo Indígena y el Congreso Nacional Indígena responsabilizaron por este ataque al partido Morena, al gobierno del estado y al gobierno federal, pues según denunciaron, “no han dejado de sembrar la violencia” en la región con el fin de golpear las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Ambas organizaciones también lanzaron un llamado a los compañeros de redes de apoyo y redes de resistencia y rebeldía a pronunciarse y movilizarse contra “la guerra de exterminio, que se agudiza peligrosamente en contra de nuestras hermanas y hermanos de los pueblos zapatistas”.

Dijeron que la organización paramilitar Orcao ha mantenido desde hace años una “presión y violencia constante” sobre las comunidades zapatistas pues busca detener la organización autónoma y privatizar sus tierras que “han costado la lucha y organización de los pueblos originarios bases de apoyo zapatistas”.

“Denunciamos la guerra que, desde arriba, se está desplegando en contra de la organización de las comunidades zapatistas, al mismo tiempo que arriba los malos gobiernos buscan imponer, por todo el país, mega proyectos de muerte a los que nos oponemos y nos opondremos”, se lee en el documento.

Publicidad

En un posicionamiento previo, el CIG y el CNI señalaron, que tal y como ocurrió hace 9 años, “paramilitares de la Orcao destruyeron casa para observadores nacionales e internacionales” y ahora quemaron bodegas de granos que servían para almacenar maíz y café de las bases zapatistas del municipio autónomo Moisés Gandhi.

Antes de incendiar las bodegas, los integrantes de la Orcao habrían saqueado los granos almacenados, según la misma versión.

Los hechos se dan en medio de un conflicto de varios años entre el EZLN y la Orcao por tierras recuperadas después de 1994, cuando la agrupación participó en el levantamiento zapatista y la ocupación de fincas ganaderas en la región de Ocosingo.

La confrontación de estas organizaciones se desató en 2001, cuando la Orcao abandonó la resistencia zapatista y se acogió a los programas de regularización de sus tierras, impulsado por el gobierno estatal.

Al menos en este 2020, integrantes del EZLN y Orcao han mantenido una serie de enfrentamientos, por lo que Orcao ha pedido la intervención de la Guardia Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad